Cuando hablamos de resaca, que realmente se llama médicamente veisalgia, lo hacemos de una serie de síntomas que pueden aparecer después del consumo abusivo de bebidas alcohólicas. Este tipo de patología tiene una serie de sensaciones como de debilidad generalizada y de cansancio, donde hay dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, sed y también al ruido. En los casos de mayor gravedad, puede generar también pérdidas de memorias, vértigo, ansiedad o sudoración.
Unos efectos que pueden variar según la persona
Todo es algo que depende del individuo, la cantidad que se ingiera, la velocidad del consumo y de nuestro estado de salud en general.
¿Razones por las que se produce?
Como nos confirman los expertos de Remember the now, este tipo de situación se produce por compuestos químicos, llamados congéneres, sustancias de gran toxicidad para los seres humanos, alterando el sistema inmunitario, dilatación de los propios vasos sanguíneos y hasta de irritación del estómago. Recordemos que las bebidas que son más oscuras tienen más congéneres.
De igual manera, la resaca se va a producir porque lo que hace el alcohol etílico es deshidratar nuestro cuerpo. Lo que hace es inhibir la hormona llamada vasopresina, la cual tiene la responsabilidad de conservar el agua en los riñones, aumentando la necesidad de orinar y puede provocar que se pierdan muchos líquidos.
Cómo se alivian los síntomas
Os lo comentamos a continuación:
Date un tiempo de descanso
Mientras se duerme el cuerpo, lo que hace es regenerar los tejidos e ir eliminando las sustancias tóxicas que están circulando por la grande. Después de una noche con muchos excesos, es fundamental que se duerman, como mínimo, ocho horas, para recuperarse.
Practica algo de actividad física
Cuando la energía comienza a recuperarse, es bueno hacer ejercicio para eliminar toxinas e ir metabolizando el alcohol.
Es bueno salir a dar una caminata, hacer yoga o hacer estiramientos. El ejercicio debes saber que va a fomentar que produzcan endorfinas.
Toma agua y bebidas isotónicas
Debes saber, que la deshidratación tiene gran responsabilidad sobre alguna serie de síntomas como la fatiga, los dolores de cabeza, o los mareos. El que se beba bastante agua hace que se reviertan los efectos, además de que funcionarán bien los riñones o el hígado. Así como bebidas isotónicas, las cuales valen para que se repongan electrolitos y minerales como el potasio o el sodio.
Escoge alimentos ricos en nutrientes
El que se siga una alimentación elevada en nutrientes es importante para estar bien de salud. En estos días, se pueden tomar alimentos que sean ricos en antioxidantes y proteínas. Por lo tanto, lo mejor es evitar los alimentos procesados y grasos, de tal forma que se puedan sustituir por otros como:
- Plátanos, con gran cantidad de potasio.
- Huevos, cuentan con mucha cisteína, siendo un aminoácido que depura el hígado, reduciendo los niveles de acetaldehído.
- Aguacate, de gran riqueza en grasas saludables y nutrientes como la vitamina C y el potasio.
Evitar el café
Puede que pensemos que es bueno para despertarse y luchas contra la fatiga que causa la resaca, pero no es bueno consumirla las horas después de tomar alcohol.
La resaca influye negativamente en nuestro estado de ánimo
Existen una serie de factores que debemos valorar. Cuando la ingesta alcohólica ha tenido un trasfondo psicológico detrás, el día que tienes resaca te tienes que enfrentar a la dura realidad a la que te lleva en lo emocional, puesto que vas a estar peor que antes de haber pasado la borrachera. El intestino humano se relaciona con el cerebro mediante el nervio vago, generando un 90% de serotonina y un 50% de dopamina.
Cuando el cuerpo está trabajando en eliminar el alcohol, no transmite el estado de bienestar que nos provoca la dopamina, por lo que te encontrarás sufriendo un bajón químico. El estado físico tampoco se puede decir que ayude en demasía. En los momentos cuando que uno no se siente bien, no hay ganas de nada, aún menos si se ha dormido poco. Sea como fuere, si estás en una resaca, procura escuchar siempre a tu cuerpo e ir viendo cómo te sientes física y psicológicamente, pues con el paso de las horas todo irá a mejor.
Lo mejor es no abusar
Quédate con que lo más importante que debes valorar es no abusar del alcohol. Se puede pasar bien sin tomar exceso de esta bebida, porque al final es algo que se termina pagando, por no hablar de la gran cantidad de accidentes de todo tipo que se producen de todo tipo. Deseamos que todos estos consejos sean de utilidad para ti.