Los cambios repentinos de humor no siempre son motivo de preocupación. Los cambios de humor suelen ser parte de la vida humana, y especialmente de la adolescencia. Sin embargo, a veces puede ser difícil determinar si los cambios extremos de emociones son mal humor adolescente normal o depresión.
Con tantos cambios físicos, hormonales y mentales, los adolescentes son propensos a sufrir cambios de humor. Pueden sentirse alegres y felices por la mañana, pero un par de horas después, empiezan a mostrarse irritables o apáticos. Sin embargo, la depresión adolescente va más allá del mal humor típico.
La depresión es un trastorno mental grave que puede afectar la forma en que los adolescentes piensan, actúan y sienten sobre sí mismos y el mundo que los rodea. Suele comenzar en la adolescencia y, si no se trata, puede afectar la salud emocional y física del adolescente.
¿Qué son los cambios de humor en la adolescencia?
Los cambios de humor son cambios repentinos en cómo se siente y actúa un adolescente. En un momento, un adolescente puede estar entusiasmado con un evento próximo, pero al siguiente puede sentirse frustrado e irritable, a veces sin una razón clara.
Los cambios de humor en la adolescencia a menudo pueden sentirse como subirse a tu montaña rusa favorita. Te emocionas cuando el vagón sube una cuesta empinada, pero una vez que llegas a la cima, puedes empezar a sentirte nervioso. Luego, cuando se desploma, puedes sentir alivio o frustración por haber terminado. Así como es normal sentir estas emociones en una montaña rusa, también lo es experimentar cambios de humor en la adolescencia. A veces pueden parecer abrumadores, pero suelen ser parte del crecimiento.
Los estados de ánimo se diferencian de las emociones en que suelen durar más (como días o semanas) y suelen ocurrir sin que seamos conscientes de ellos; puede ser difícil determinar qué causó un estado de ánimo. En cambio, las emociones suelen desencadenarse por un evento del que somos conscientes .
En otras palabras, a veces podemos identificar qué causa un estado de ánimo si una emoción lo provoca. Sin embargo, en otras ocasiones, puede ser difícil entender por qué te sientes así.
¿Qué causa los cambios de humor en los adolescentes?
Los cambios de humor a veces son causados por desencadenantes obvios, como un desacuerdo, pero también suelen estar causados por cambios en las hormonas y sustancias químicas del cerebro, lo que hemos ingerido o incluso nuestros pensamientos.
Hormonas
Los cambios hormonales a cualquier edad pueden causar cambios de humor. Sin embargo, los adolescentes son particularmente propensos a los efectos de estos cambios. Por ejemplo, las sustancias químicas responsables del desarrollo físico adolescente, como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, pueden desencadenar respuestas emocionales que pueden provocar frecuentes cambios de humor. De hecho, un estudio incluso demostró que una hormona que suele tener un efecto calmante en adultos (alopregnanolona) en realidad puede causar altos niveles de ansiedad en adolescentes.
Cambios en el cerebro
El desarrollo de ciertas áreas cerebrales durante la adolescencia también puede contribuir a los cambios de humor. Por ejemplo, un sistema de control emocional cerebral de desarrollo más lento podría conllevar un menor control sobre el estado de ánimo y, por lo tanto, cambios de humor más pronunciados. También se cree que las partes del cerebro responsables del pensamiento y la resolución de problemas se desarrollan más lentamente en la adolescencia que las encargadas de las emociones, lo que posiblemente contribuya a los cambios de humor .
Circunstancias sociales
La comprensión que un adolescente tiene de su entorno puede contribuir a sus cambios de humor. Por ejemplo, a menudo desean integrarse física o socialmente. Los momentos en que se sienten aceptados por sus compañeros pueden hacerles sentir bien. Sin embargo, también pueden sentirse fácilmente «menos que los demás», lo que podría provocar cambios repentinos en sus sentimientos. También pueden ser más conscientes de sí mismos debido a su apariencia cambiante, lo cual podría afectar sus cambios de humor.
Estrés
El estrés, como el causado por la presión académica, puede contribuir a los cambios de humor en los adolescentes. Los adolescentes a menudo se sienten agobiados por el deseo de tener un buen rendimiento académico, lo que puede provocar problemas como dificultades para dormir, lo que, a su vez, podría provocar cambios de humor. De hecho, un estudio reveló que, durante la pandemia de COVID-19, los estudiantes fueron más propensos a sufrir cambios de humor debido a la presión por obtener buenos resultados académicos.
Entorno familiar
Un entorno familiar abierto y comprensivo puede ayudar a un adolescente a gestionar sus emociones. Sin embargo, un entorno carente de apoyo, demasiado involucrado o con conflictos frecuentes podría generar dificultades para gestionar las emociones y, como resultado, cambios de humor.
Para la mayoría de los adolescentes, los cambios de humor son parte normal del crecimiento. Pero cuando empiezan a afectar la vida diaria y la felicidad, podrían ser señal de un problema más profundo.
¿Cuál es la diferencia entre la depresión adolescente y los cambios de humor?
Si bien los cambios de humor suelen ser parte normal del crecimiento, la depresión puede afectar el bienestar de un adolescente y su capacidad para llevar una vida feliz. Además, dado que la depresión suele comenzar en la adolescencia, comprender la diferencia entre los cambios de humor y la depresión puede ayudar a contrarrestar los posibles efectos a largo plazo en la salud emocional y física del adolescente.
¿Son normales los cambios de humor en la adolescencia o la depresión?
En general, hay tres diferencias principales entre los cambios de humor en la adolescencia y la depresión que debemos tener en cuenta. Si te preocupa que tú o un ser querido esté deprimido, te puede ser útil plantearte las siguientes preguntas.
1. ¿Cuánto tiempo lleva con el estado de ánimo bajo?
Los cambios de humor suelen ser cambios repentinos o bruscos en cómo se siente un adolescente. Sin embargo, la depresión se caracteriza por sentimientos de desánimo o desesperanza que suelen dominar la mayor parte del día, todos los días, durante al menos dos semanas.
2. ¿Qué tan graves son los síntomas?
Los cambios de humor pueden ser intensos, pero la depresión provoca cambios significativos y graves en la actitud y el temperamento de una persona. Si un adolescente ya no siente interés en actividades que antes disfrutaba, se siente inseguro o con falta de confianza, presenta cambios en el apetito o se siente constantemente cansado, estas señales podrían indicar depresión.
3. ¿Qué áreas de la vida se ven afectadas?
Los cambios de humor suelen ser específicos de un área de la vida. Quizás un adolescente esté estresado por la escuela, frustrado con sus familiares o se sienta presionado por encajar con sus compañeros; esto puede indicar cambios de humor. Por el contrario, la depresión tiende a afectar todas las áreas de la vida, como las relaciones con familiares y amigos, el rendimiento escolar, la salud física y el interés por las aficiones.
Si, después de considerar estas preguntas, sospechas que los cambios de humor en la adolescencia podrían ser un signo de algo más grave, debes saber que hay apoyo disponible. Además, cabe destacar que existe una afección llamada » ciclotimia » que puede causar cambios de humor severos en los adolescentes. Aunque estos cambios de humor no son suficientes para diagnosticar un tipo de depresión conocido como » trastorno bipolar «, pueden convertirse en un factor de riesgo, por lo que es recomendable buscar ayuda profesional si está preocupado.
Cómo saber si un adolescente está deprimido
La depresión adolescente es más que un simple «mal humor» ocasional. La depresión puede minar la perspectiva positiva de la vida, poco a poco, hasta que la tristeza consume su personalidad. Puede ser increíblemente difícil ver a un ser querido intentar lidiar con la depresión, pero es una condición tratable. El primer paso es reconocer si un adolescente la padece.
Los signos emocionales y conductuales de la depresión pueden variar de leves a graves y también pueden depender del tipo de depresión que padezca el adolescente. Sin embargo, los siguientes síntomas principales pueden ser útiles si se pregunta cómo saber si un adolescente está deprimido.
- Tienen un estado de ánimo bajo persistente: Mientras que algunos adolescentes pueden parecer constantemente tristes o molestos, otros pueden reaccionar con agresividad o ira. El factor común es que su estado de ánimo predominante es negativo.
- Su autoconcepto es bajo: los adolescentes pueden preocuparse con frecuencia por problemas de imagen corporal o por cómo encajan. Sin embargo, un adolescente con depresión puede sentirse desesperanzado sobre su futuro y sentirse «inútil» o «fracasado».
- Tienen dificultades para funcionar: La depresión puede causar problemas con las creencias sobre sí mismos y el mundo, lo que puede provocar dificultades para dormir y concentrarse. Esto puede afectar su rendimiento escolar, su capacidad para relajarse en casa y su interés en pasatiempos.
- Sus relaciones se ven afectadas: Debido a la falta de interés y energía, un adolescente con depresión puede aislarse de sus amigos y familiares. También puede actuar con frecuencia de maneras que dañan sus relaciones, como con ira o irritabilidad.
Si un adolescente muestra estos síntomas de depresión, puede ser difícil saber cómo manejarlos solo. La buena noticia es que, dado que la depresión está tan extendida, muchos profesionales de la salud saben cómo ayudarte a sobrellevarla; no estás solo en esta experiencia.
Opciones de terapia para la depresión adolescente
Apoyar a un adolescente, escuchándolo y comprendiendo, puede marcar una gran diferencia en su situación, pero a veces no es suficiente. Si los síntomas de depresión afectan la autoestima del adolescente, su capacidad para desenvolverse y su perspectiva del presente y el futuro, podría necesitar ayuda profesional.
Un profesional de salud mental capacitado puede hablar con un adolescente sobre su situación y considerar su opinión sobre las opciones de tratamiento. Los profesionales de HAYA que, en estos casos, se analizarían opciones como las siguientes terapias de conversación eficaces para la depresión:
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
La terapia cognitivo conductual puede ayudar a los adolescentes con depresión a identificar y comprender sus pensamientos negativos. También puede orientarlos a desafiar estos pensamientos, desarrollar estrategias saludables de afrontamiento y aplicar estas habilidades al mundo exterior de la terapia.
Terapia interpersonal
Esta forma de terapia ayuda a los adolescentes a comprender cómo los problemas en las relaciones pueden contribuir a sus sentimientos y cómo solucionar estos problemas para lograr una mejor salud mental.
Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR)
Si experiencias previas, como un trauma, contribuyen a los síntomas de depresión de un adolescente, la EMDR puede ayudarle a procesarlas en un entorno seguro y de apoyo. La EMDR modifica la forma en que el trauma se almacena en el cerebro y ayuda al adolescente a desarrollar creencias más positivas sobre sí mismo y a afrontar los desafíos de la vida.
Terapia dialéctica conductual
Es una terapia para personas que lidian con emociones intensas o difíciles. Puede ayudar a un adolescente con depresión a desarrollar habilidades como la tolerancia a la angustia, la atención plena y estrategias de afrontamiento para manejar la depresión.
Estas terapias pueden ofrecerse como parte de un programa de tratamiento de salud mental residencial o ambulatorio, según las necesidades del adolescente. El médico también puede recomendar medicamentos como parte del plan de tratamiento. Si bien los medicamentos suelen ser importantes en el tratamiento, suelen ser más eficaces cuando se combinan con terapia.
Cuándo buscar ayuda para diferenciar entre cambios de humor y depresión en la adolescencia
Si te preocupa que los cambios de humor sean un signo de depresión, es bueno hacerle saber a tu adolescente que lo valoras, apoyas y cuidas. Una de las mejores maneras de hacerlo es tomar medidas para proteger su bienestar. Un profesional de la salud mental capacitado puede ayudarte a comprender si lo que estás viviendo forma parte de la experiencia normal de la adolescencia o si es algo que requiere orientación y tratamiento.