Una empresa de software que se conoce como Raydiant quiere introducir pantallas interactivas en los restaurantes de cadenas rápidas para realizar pedidos mediante la inteligencia artificial (IA).
Los clientes tendrán que situarse delante de la pantalla, una cámara escaneará la edad, altura, sexo y estado de ánimo. La inteligencia artificial recomienda el menú en función de los rasgos de los usuarios.
Bobby Marhamat, CEO de Raydiant, explica que este software permite «crear una experiencia personalizada para los clientes, mientras ayuda a los restaurantes a impulsar las ventas».
Los usuarios no deben preocuparse por la exposición de sus datos personales. «La compañía no guarda la información individualizada ni la vende a terceros», señala Marhamat.
Una pizzería que se encuentra en Dubái ha desarrollado una carta de pizzas confeccionada por la herramienta de IA ChatGPT. ¡La inteligencia artificial decide los ingredientes de las pizzas!
Spartak Arutyunyan, el encargado del negocio, escribió «receta de pizza para clientes de Dubái» en el chatbot, y la IA produjo una receta que incluía carne picada de cordero, tahini (pasta de semillas de sésamo) y za’atar (mezcla de especias típica de Oriente Medio).
También recomendó queso feta, pero el empresario optó por paneer, es decir, un queso indio. «Terminé de crear un menú de 29 pizzas para nuestro nuevo restaurante en Dubái y me preguntaba si el bot podría sugerir algo más», dijo Arutyunyan.
“Después de que apareciera ChatGPT, probé algunas combinaciones realmente geniales. Esta herramienta de inteligencia artificial me inspiró a hacer experimentos más valientes, mezclar sabores árabes con comida de estilo europeo», señala el encargado de la pizzería.
Incluso, la alta cocina apuesta por la tecnología. Y así lo explica María Martínez, de la Dirección Académica de Barcelona Culinary Hub, «la tecnología en la alta cocina permite a los profesionales la creación de alimentos y bebidas adaptados a las nuevas tendencias y necesidades, optimiza los timings en la cocina y servicio».
En la escuela de alta cocina y gastronomía, Martínez informa que los estudiantes aprenden «herramientas tecnológicas y digitales que existen, así como tendencias que están por venir a través de expertos del sector que comparten sus experiencias y avances tecnológicos».
Alberto Caballero, docente de la academia, explica que gracias a la tecnología es posible «cuajar un huevo de codorniz sobre una alcachofa». Él comenta que la tecnología «permite llegar a nuevas texturas y técnicas».
Hace unos años apareció la olla OC’OO en la alta cocina. Los cocineros que han utilizado esta olla han conseguido que las frutas y verduras cambien de color y de texturas.
La olla OC’OO aplica tres mecanismos de cocción: presión, baja temperatura y rayos infrarrojos. Esta tecnología consigue que un apio se transforme en una golosina.
Caballero cree que la tecnología que está en desarrollo permitirá a los cocineros ser «más sostenibles y seguros, con ahorros de energía, más calidad de cocción y temperaturas más reales».
La tecnología te permite diferenciarte de la competencia. La compañía Botbar Coffee ha creado un robot inteligente que es capaz de preparar cincuenta cafés por hora. Además, sirve la bebida, baila y tiene la capacidad de interactuar con los clientes.
Muchas personas creen que con la creación de estas máquinas es el inicio del fin del trabajo humano. Sin embargo, Denise Chung, propietaria de Botbar de Manhattan explica que siguen contratando a camareros y que los robots sólo ayudan a los empleados.
Ella aclara que el robot no sirve a personas intolerantes a la lactosa o veganos, porque no puede personalizar los pedidos. Por ahora sólo sirve café con leche de vaca.
Los robots son los encargados de elaborar la bebida, pero los camareros rellenan la máquina de café cuando se acaba, aunque realizan más tareas.
En España también hay robots, el diario ABC informa que en el barrio valenciano de Benimaclet, hay un restaurante y en él trabaja dos camareras que son robots, responden al nombre de Mulán, sirven los pedidos y dicen las siguientes frases: «que aproveche, cariño» o «déjeme pasar, por favor».
La tecnología está permitiendo cambiar la experiencia de compra, ya que todas los restaurantes apuestan por las redes sociales.
Los profesionales de Micrologic explican que es muy importante tener una buena página web, porque cada vez hay más personas que buscan lo que necesitan en Internet.
Gracias a Instagram y TikTok pueden subir fotografías de los platos, incluso, vídeos del establecimiento y de los empleados. Los empresarios optan por las redes para atraer a los consumidores.
La tecnología es necesaria para todos los negocios culinarios, porque aumenta la productividad y mejora el servicio de atención al cliente.