Un emprendedor o emprendedora digital es una persona dedicada a crear o gestionar un negocio que, basado principalmente en el mundo digital e internet, ofrece telemáticamente sus productos y servicios. En los últimos años, este tipo de proyectos no han dejado de crecer gracias al desarrollo de las tecnologías y redes sociales y, aunque como todos los trabajos, requieren de constancia y esfuerzo, también pueden ser verdaderamente cómodos, ya que no se necesita salir de casa para llevarlos a cabo. Sin embargo, esto puede llegar a actuar negativamente sobre la productividad, sobre todo si el espacio de trabajo no invita a la concentración.
En este texto queremos darte las claves sobre cómo debe ser, en general, el espacio de trabajo de un emprendedor/a digital para optimizar la productividad. ¿Quieres conocerlos? ¡Quédate a leer!
Si tienes la posibilidad, busca una habitación que no utilices para otras cosas
Aunque a veces la falta de espacio lo hace imposible, lo mejor sería que tuvieses un cuarto especialmente destinado al trabajo. De esta manera, podrías separar más fácilmente el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio, descanso u otras necesidades. No obstante, como decimos, no siempre es posible; y tampoco es imprescindible, ya que, si tu habitación, salón o comedor tiene unas buenas condiciones, podrás encontrarte igualmente a gusto.
La importancia de la silla
Aunque las personas que trabajan desde casa se pueden sentir muy atraídas por tumbarse con el ordenador en la cama o en el sofá; a largo plazo, esta costumbre puede acabar generando problemas de salud. En un artículo publicado en BBC News Mundo, titulado Por qué la vida moderna nos da dolor de espalda (y qué sencillos movimientos pueden evitar que necesitemos cirugía) nos cuentan que la dolencia de la espalda baja es el problema de salud más asociado con la vida moderna, además de la principal causa de discapacidad del mundo, y lo relacionan con nuestro abuso de la silla. Es por ello que la silla que elijas debe ser cómoda y bien ajustada con el escritorio para facilitar una buena postura.
Iluminación
Mirar la pantalla durante largas horas puede acabar generando fatiga y cansancio en la vista y, aunque en ocasiones, esto no se puede evitar, la iluminación siempre juega un papel imprescindible para reducirlo. Siempre que sea posible, trabaja en un lugar en el que entre luz natural. Si no es posible, se recomienda que exista una luz general que aporte iluminación sobre toda la habitación, así como otra fuente de luz ajustable para dirigir el foco directamente sobre el área de trabajo. También es importante realizar descansos visuales cada cierto tiempo.
Orden
Si tu espacio de trabajo se mezcla con otros usos de la vida cotidiana, es posible que mantener el orden sea difícil. No obstante, es un hecho que trabajar en un lugar desordenado provoca desconcentración y reduce la productividad. Trata de tenerlo todo recogido, limpio y ordenado. Asimismo, procura que los materiales que utilizas frecuentemente, como cámaras, ordenadores o cargadores, se encuentren a tu alcance. Coloca materiales de organización como calendarios o agendas y tenlos siempre a mano.
Decoración
Aunque no es para nada obligatorio, trabajar en un espacio bonito y agradable a la vista siempre ayuda a realizar las tareas con mayor entusiasmo. Por este motivo, también te aconsejamos que cuides la decoración y el diseño general de la habitación que utilizas para trabajar; así como el estado y la limpieza del mobiliario.
Baraja la opción del coworking
Aunque algunas personas están encantadas trabajando sin salir de casa; para otras resulta completamente imposible concentrarse en estas condiciones y, es por ello que, queremos aprovechar el post para hablar de otras posibilidades como el coworking, término que se refiere al hecho de trabajar con otras personas y que suele emplearse para definir un espacio en el que múltiples trabajadores desempeñas actividades diversas. Además, permite disponer, no sólo de una oficina diaria, sino también otros espacios más difíciles de adaptar en una vivienda, y necesarios en algunos momentos puntuales de la actividad emprendedora. Los especialistas de Mitre Workspace, nos cuentan que, en sus instalaciones, se pueden encontrar desde oficinas privadas para trabajar de manera individual o entorno colaborativo; hasta oficina virtual en barcelona; y espacios flexibles y funcionales diseñados para adaptarse a las necesidades específicas y garantizar el éxito de quienes acuden a ellos.
Estos han sido algunos consejos relacionados con el espacio de trabajo ideal para un emprendedor o emprendedora digital. Esperamos que hayan sido de utilidad. Recuerda que cada persona tiene sus necesidades y su forma de trabajar, así que, tal vez, el espacio ideal de trabajo que precisas tenga otras peculiaridades. Explora qué es lo que mejor te funciona y aplícalo. ¡Mucha suerte con tu proyecto!