Estaréis de acuerdo conmigo en que uno de los momentos más importantes de la vida es la infancia. Estas son algunas de las razones por las que pienso cada vez en mayor medida en que esto es verdad:
- Es un periodo en el que vamos desarrollándonos como personas y vamos generando una manera de ser que puede acompañarnos durante el resto de la vida.
- Se trata de unos años en los que vamos forjando nuestras primeras amistades. Muchas de ellas seguro que se van a mantener durante toda la vida, así que es importante hacer muchos y buenos amigos en esta fase.
- Tenemos una gran cantidad de tiempo libre para ir conociendo qué tipo de actividades nos van a gustar más y cuáles no nos van a hacer tanta gracia.
Pero, por supuesto, lo importante en este momento es todo lo que vamos a aprender gracias al colegio. La educación es siempre uno de los valores que es necesario implementar en nuestra sociedad y sin la cual sería muy difícil que tuviéramos un futuro. Por eso es necesario que las instituciones públicas apuesten por personal especialista en la transmisión de conocimientos a los más pequeños, algo que no siempre ha sido así y que debemos hacer posible en cada momento de la Historia.
La educación, como todo en esta vida, no es igual para todas las personas que forman parte de la sociedad. Hay gente que necesita un tipo de educación como consecuencia de sus características personales. Y la sociedad tiene que prever la necesidad de que eso sea así y eso es lo que debemos conseguir. No es fácil, por supuesto, porque hay que presionar a las instituciones para que accedan a proporcionar esos servicios que son necesarios en este sentido.
Según una noticia publicada en la página web del diario 20 Minutos en el año 2022, en España había 750.000 alumnos con necesidades educativas específicas. Se trata de una cifra que es mucho más alta de lo que quizá pudiéramos llegar a imaginar en un principio… y no es para menos. El hecho de que haya aumentado el número de niños y niñas con discapacidad, además de que se mantengan algunos registros ligados al número de alumnos superdotados, hace que la educación específica sea algo necesario en nuestro país y que deba ser promovido desde todas las instancias habidas y por haber.
El caso es que hay muchas cosas que son mejorables en este sentido. En muchas ocasiones, y tal como dice una noticia publicada en la página web del diario Público, hay muchas familias que se encuentran desesperadas por escolarizar a sus hijos e hijas debido a la falta de personal de apoyo en colegios e institutos. Ahí tenemos una de las grandes claves de este asunto: la necesidad de contar con profesionales específicos para poder satisfacer esas necesidades especiales de las que estamos hablando y que ya es hora que se tengan en consideración.
¿Cómo está la situación actualmente en ese sentido en España? Creemos que, en los últimos años, ha crecido de un modo interesante la conciencia de la gente al respecto de la necesidad de contar con profesionales de este tipo. Eso es lo que ha permitido que haya más especialistas así en colegios, institutos y academias. El resultado es evidentemente mucho mejor: existe la posibilidad de que todos los alumnos y alumnas, con independencia de sus capacidades, tengan la oportunidad de obtener una educación que se adapte a ellos y ellas.
Esto es clave para que esas personas dispongan, en el futuro, de una mayor cantidad de opciones para encontrar una posición laboral mucho más óptima y tengan aspiraciones reales de conseguir desarrollar la profesión que quieren. La educación es la base sobre la que se va a cimentar esa posibilidad y la verdad es que todo lo que tenga que ver con un aumento de la inversión en ella va a ser siempre un acierto. Un acierto de los que van a marcar una mejoría de nuestra sociedad en el futuro. ¿Quién podría no querer apostar por ello?
Las instituciones públicas necesitan profesionales como estos y se están viendo aumentadas las plazas que salen para pedagogía terapéutica en distintas oposiciones de muchas de las comunidades autónomas que componen la geografía española. Es una excelente noticia que así sea y, de hecho, esto también
está fomentando que haya una mayor cantidad de personas que se interesen por este tema y sientan curiosidad por todo lo que implica y si serían capaces de desarrollar una actividad así. Que haya un interés muy grande sobre esta materia siempre va a repercutir sobre la cantidad y calidad de los profesionales que ejerzan esa materia.
Hablando de mi situación personal, la verdad es que fui una de esas personas que se empezó a interesar por un mundo como el de la pedagogía terapéutica. Además de que era consciente de que era una rama del saber para la que hacía falta personal, estaba convencido de que era una actividad para mí puesto que ejerce una contribución más que interesante para nuestra sociedad. En mi caso, la decisión que tomé para preparar la oposición fue investigar cómo podía prepararme para una prueba como esta a través de la web de Preparador PT. Me daba facilidades en lo que respecta a las clases a distancia o al aula virtual, además de incorporar supuestos prácticos que, a mi juicio, es como mejor se aprende siempre.
La verdad es que las cosas me han ido bien. He podido aprender todo lo que tiene que ver con esta materia y las oposiciones para las que me estoy preparando me dan buenas vibraciones. Nunca es demasiado tarde para descubrir una actividad que nos guste y con la que sepamos que vamos a ejercer una contribución interesante para la sociedad. No hay nada que pueda motivar más a alguien. Al menos, en mi caso, es lo que siempre he pensado.
España, una referencia a nivel mundial en este sentido
Puede parecer que hemos ido tarde en España en lo que tiene que ver con la inversión en profesionales especializados en pedagogía terapéutica porque es ahora cuando hemos abierto los ojos. Sin embargo, lo realmente correcto es señalar que España ha sido una referencia a nivel mundial en este sentido. Nuestro país siempre se ha manejado muy bien en todo lo que tiene que ver con asuntos como la educación o la sanidad y la verdad es que hemos sido de los 10 primeros países en el mundo en reforzar de una manera poderosa las plazas que existen en instituciones públicas para especialistas en pedagogía terapéutica, a pesar de que todos los países del mundo, incluido el nuestro, deberían haber apostado hace décadas por esto.
Esto no quiere decir que tengamos que quedarnos ahí, valorando lo que hemos hecho ya y no poniendo soluciones a los problemas que se puedan producir a partir de ahora. Tenemos que seguir pendientes de lo que nos demande el presente porque es lo que nos va a permitir seguir mejorando nuestro futuro, que a fin de cuentas ha de ser el objetivo último de nuestras acciones como país.
Vivimos en una sociedad en la que creemos que hay recursos suficientes como para que nadie se quede al margen. Como en tantas otras cosas de la vida, hay personas que requieren de una atención diferente a las demás y no por eso han de ser excluidas, se les tienen que proporcionar un servicio de peor calidad o que no esté adaptado a lo que necesitan. Hay que buscar todos los medios posibles para tratar de conseguir un servicio que se ajuste exactamente a la necesidad que tienen. Es su derecho como ciudadanos y ciudadanas que son y como contribuyentes.
La apuesta por la pedagogía terapéutica es algo que ha venido para quedarse. Creemos que lo más complicado es que se empiecen a generar políticas que apuesten por ella y por los beneficios que proporciona, pero una vez que se ha realizado dicha apuesta y está generando esos beneficios, no desaparece. Por eso tenemos puestas muchas esperanzas en el futuro de nuestra ciudadanía. Creemos que España es un ejemplo en todo lo que tiene que ver con la incorporación de la pedagogía terapéutica y así debe seguir siendo. Estas son las cosas por las cuales una persona se siente verdaderamente orgullosa de la nacionalidad que tiene.
Es hora de seguir trabajando para que nuestro país siga siendo una referencia mundial en materia educativa. Estamos convencidos de que lo vamos a seguir siendo puesto que ya hemos sido capaces de identificar nuevas mejoras seguir implantándolas para dotar. Y lo mejor de todo es que las nuevas generaciones de profesores y profesoras españolas son las primeras personas que creen en estas mejoras y que ponen toda la voluntad del mundo para conseguir que se conviertan en una realidad. Eso no se puede pagar con dinero. Desde aquí, queremos terminar este artículo dándoles las gracias.