Historia y curiosidades sobre la cerámica

Historia y curiosidades sobre la cerámica

Desde hace muchos años la cerámica ha sido mi pasión. Recuerdo que comenzó cuando era pequeño y mis padres me dejaban jugar con barro en el pueblo. Así llegaron los típicos ceniceros que se hacían para el Día del Padre y figuritas de decorar para el Día de la Madre o para regalar a los abuelos. La cerámica es un arte que forma parte de la historia del ser humano. Incluso se podría decir que forma parte de su desarrollo como cultura.

Historia

La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.

En España, llegó desde el norte de África cuando penetró el arte de la cerámica en la Península Ibérica, dando pie a la creación de la loza hispano-morisca, precedente de la cerámica mayólica con esmaltes metálicos, de influencia persa, y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca (España), introducida después con gran éxito en Sicilia y en toda Italia, donde perdió la influencia islámica y se europeizó.

Curiosidades

Hay cientos de curiosidades sobre la cerámica. Por ejemplo, la cerámica tradicional está compuesta fundamentalmente de arcilla, es esa que te decía que hacíamos en los colegios y en las casa del pueblo.

La cerámica es un material muy resistente a la abrasión, a la corrosión y a las altas temperaturas. De ahí que sea el que entra en esos hornos de calor. Además, destaca, sobre todo, por su maleabilidad y plasticidad, lo que le permite hacer mil formas.

La cerámica se emplea en campos muy diferentes: construcción, industria, medicina, hogar. Puedes echar un vistazo a tu alrededor porque seguro que encuentras algo que está relacionado con la cerámica.

Luego existen diferentes modelos de cerámica. Por ejemplo, la mayólica que es un tipo de cerámica con esmalte metálico que se utiliza desde hace siglos como elemento decorativo y que fue introducido por los árabes en España.

Movimientos a favor de la cerámica

En los últimos años se han creado distintos movimientos a favor de la utilización de la cerámica. Uno de los más curiosos es ese que aboga por eliminar el plástico y usar más este material. El proyecto “Más arcilla, menos plástico” se apoya en algunas instalaciones dedicadas al arte, en algunos talleres escolares y en el esfuerzo de un grupo muy activo de Facebook que animar a la gente a elegir la cerámica en lugar de materiales plásticos para los utensilios de las cocinas. Algo que sin duda me recuerda a aquellos días en los que yo estaba en el pueblo y usaba la arcilla para crear.

Afortunadamente este arte no se va perder. Y más si hay artistas que siguen trabajando en ello. «Lo que más nos importa es Transformar tus ideas cerámicas en realidades», asegura Miguel Bartolomé, creador de Cerámica a mano alzada y que plasma toda su obra en la web ceramicaparaarquitectura.com. Sin duda, un paraíso para los amantes de la cerámica ya que puedes encontrar revestimientos cerámicos, celosías decorativas o modernos relieves, porque son una de las mejores empresas que trata la cerámica.

Incluso si quieres dar rienda suelta a tu imaginación y crear tus propios diseños de cerámica decorativa, sólo tendrás que seleccionar la forma, el color, el acabado y los centímetros de las piezas que necesitas. Es algo que me recuerda a cuando yo era niño y creaba mis propios objetos de cerámica.

Está claro que como pasa en todas las cosas, los niños son la clave del futuro. Una vez que los hábitos de los niños cambien a través de una educación adecuada, ellos mismos educarán a sus padres y convivirán con el medio ambiente de forma responsable. Lo maravilloso de la cerámica es que, independientemente del tiempo que duren en nuestra cocina, no dañarán el medio ambiente.

Deja un comentario