La berrea del ciervo en Andalucía: un espectáculo natural único

shutterstock_1194513301(FILEminimizer)

¿Cómo funciona el ritual de la berrea del ciervo? Los machos exhiben demostraciones de su poder a base de berreos y peleas rituales con sus cornamentas, con el fin de ganarse el favor de las hembras. 

A principios de otoño, los amaneceres y atardeceres se inundan de un sonido característico, de un rumor inquietante y salvaje. Son los bramidos de los machos de ciervo común en pleno celo. Son sonidos guturales que parecen salidos de otro mundo. 

La berrea del ciervo: peleas rituales 

Durante esta época del año los ciervos quieren acaparar el mayor número de hembras posible para formar sus propios rebaños y reproducirse. Son rebaños formados por numerosas hembras y un solo macho, que se aparea con todas ellas. Para lograrlo, se producen demostraciones de poder que los machos exhiben en forma de berridos y peleas rituales y demostrar así su fuerza frente a las hembras, que observan atentas, sin perder detalle. 

Los machos de tamaño similar se retan y caminan juntos durante un tiempo, intentando intimidarse el uno al otro. En caso de que ninguno ceda, se embisten con energía. Para ello, entrelazan sus cuernos y se empujan con todas sus fuerzas. El objetivo es expulsar al contrario del territorio sin llegar a herirle. Las astas se entrelazan y se evita que las afiladas puntas produzcan heridas. En algunas ocasiones se producen estocadas e incluso la muerte de alguno de ellos en las batallas campales. Pueden luchar durante horas, hasta que uno se da por vencido, nos explican en Ecoactiva, empresa de turismo activo, ocio y tiempo libre en Cazorla y Guadix, con educación ambiental y actividades para toda la familia, como la berrea del ciervo.

Cuando hay un ganador, este puede agrupar hasta cincuenta hembras con las que se irá apareando. Si hay fecundación, cada hembra parirá a su cervatillo después de gestarse casi ocho meses. 

¿Sabías que las astas del macho caen cada año en el mes de marzo? Después, vuelven a crecer y tardan entre 12 y 18 semanas en desarrollarse de nuevo. A este cambio de cuernos se le conoce como desmogue y es un proceso rápido. 

La berrea del ciervo en Andalucía

La berrea del ciervo es un fenómeno natural que tiene lugar cada año en la época de celo de estos animales. En Andalucía, la berrea suele durar desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, dependiendo del año. El momento álgido de la berrea suele ser a principios de octubre, cuando los machos braman con mayor intensidad para atraer a las hembras. 

Los bramidos del ciervo pueden escucharse a kilómetros de distancia y es un espectáculo natural único.  

Para disfrutar de la berrea en Andalucía puedes visitar un parque natural o reserva de caza, ir de excursión a un sitio donde se escuche la berrea o acampar en un punto donde se vea la berrea. 

Andalucía es de las comunidades españolas donde mayor población de ciervos hay. Existen numerosos espacios naturales donde se puede disfrutar de la berrea. Algunos de los mejores sitios para ver la berrea del ciervo son: 

  • Parque Natural Sierra Nevada. Es un sitio perfecto para disfrutar de la berrea. En las zonas altas de la sierra, los ciervos se concentran en grandes grupos para aparearse. En este parque natural hay una importante población de ciervos rojos.
  • Parque Nacional Doñana. Doñana es un paraje privilegiado para ver la berrea. Los ciervos de este parque natural son muy conocidos por su gran tamaño y su pelaje.
  • El Parque Natural Los Alcornocales. Los Alcornocales es un parque natural de gran diversidad ecológica, donde los ciervos conviven con otras especies de fauna como jabalíes, el lince ibérico o el águila imperial ibérica. 
  • Parque Natural Cazorla, Segura y Las Villas. Son espacios naturales de gran belleza en los que los ciervos se encuentran en libertad. 
  • Sierra Norte de Sevilla. La Sierra Norte de Sevilla es una zona montañosa con bosques de encinas y alcornocales, que es un hábitat ideal para los ciervos. 

Consejos para disfrutar al máximo de la berrea 

    • Evita aglomeraciones. Los ciervos huyen de las personas, por ello, cuanta más gente haya, menos posibilidad tendrás de verlos. 
    • Busca una zona alta y despejada. Otro consejo para disfrutar de la berrea del ciervo al máximo es que busques una zona alta y despejada para que puedas observar bien a tu alrededor. Lo perfecto son unos prismáticos para poder ver más lejos. 
    • No hagas ruido y, ¡paciencia! Los ciervos tienen un oído muy fino y, al menor ruido, saldrán corriendo. Si sabes por donde están los animales, posiciónate con el viento a favor, es decir, que el aire no les lleve tu olor, ya que si te huelen, aunque no te vean, te detectarán. 
    • Programa la ruta y el tiempo. Elige rutas poco transitadas y recuerda que la mayoría de los ciervos están visibles y activos al amanecer y al atardecer. 
    • No te vistas con colores llamativos. El color verde militar te ayudará a pasar desapercibido para los ciervos, y el negro también. Evita elementos reflectantes. 
    • Aprovecha los sitios donde comen y beben. En estos lugares hay montones de excrementos de ciervos. Esa es la señal. 

Testimonios sobre la berrea del ciervo en Andalucía

Terminamos el artículo con testimonios de personas que han visto la berrea del ciervo en Andalucía. Son los siguientes:

  • “La berrea del ciervo es una experiencia única e inolvidable. Fui con mi familia al Parque Natural de Sierra Morena y pudimos oír los bramidos de los ciervos al amanecer. Fue un sonido impresionante, que nos dejó boquiabiertos. También pudimos verlos. Eran enormes. Sin duda, un momento para recordar. Nos hizo sentirnos muy cerca de la naturaleza”.
  • “Acampamos en el Parque Natural de Los Alcornocales para poder ver la berrea, Fue una experiencia muy especial. Pudimos escuchar los bramidos de los ciervos durante toda la noche. Al amanecer, pudimos ver a los ciervos en el claro del bosque. Fue un espectáculo increíble, que nos dejó sin palabras”.
  • “Me apunté a una excursión para ver la berrea en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Fue una experiencia increíble. Pudimos ver a los ciervos de cerca, y pudimos observar su comportamiento durante la berrea. Los machos eran muy territoriales y luchaban entre sí por las hembras. Fue emocionante ver a estos animales en su hábitat natural”. 

No te puedes perder la berrea del ciervo en Andalucía, sin duda, es un espectáculo natural único. 

Más comentados

Formas de Envejecimiento Activo

Muchas personas ven el envejecimiento con recelo y hasta miedo, lo asocian con soledad y pasividad. Si bien, muchas veces es más la actitud que

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio