Si algo es trendy y nunca pasa de moda en España es, precisamente, todo lo que tiene que ver con la moda y la ropa. Son muchos los españoles y también muchas las españolas que demuestran tener no sólo un conocimiento del sector, sino también un amor considerable al mismo. En nuestro país ha habido una apuesta considerable por parte de numerosas empresas dedicadas al mundo del textil y eso solo puede significar una cosa: en España nos gusta estar a la moda. Y la verdad es que la cantidad de estilos y de caracteres de las personas hacen que este sea un país en el que la diversidad, en materia de vestir, es toda una realidad.
Los datos demuestran a las claras todo lo que acabamos de comentar. En concreto, el diario Bolsamanía aseguró, en un artículo publicado hace aproximadamente un año, que cada español se dejaba cada año, en lo relativo a la moda y los complementos, un total de 451 euros, una cantidad que demuestra que el titular de dicha noticia dista mucho de ser una mentira: y es que en España la moda es una auténtica locura.
Seguimos con los números, porque ahora es el diario El Economista el que tiene algo que decir en lo relativo al poder del negocio de la moda en España. En concreto, este artículo menciona que el sector de la moda continuaba en tendencia alcista y que había llegado a un 2’8% durante el año 2014, después de lo cual seguía creciendo en 2015. En el artículo se hacía referencia al poder que comenzaba a ejercer un comercio electrónico de la industria de la moda que había conseguido facturar, en el año 2014, un total de 760 millones de euros.
La mujer, la mejor clienta
Todos los sectores industriales y todos los negocios tienen un objetivo claro y conciso antes de comenzar a realizar su actividad o a desarrollar alguna campaña o algún proyecto. En ese nuevo proyecto, el objetivo primordial para todas las empresas es descubrir qué necesidades tiene el cliente o la clienta y, sobre todo, cómo es. Es entonces donde entra la realización de un perfil de la clientela, un hábito al que ya se han acostumbrado todas las tiendas de ropa.
Es precisamente ese el motivo que posibilita la existencia de tiendas de ropa para un sexo o para otro. La especialización es imprescindible dentro de un modelo de negocio como el que manejan las tiendas de ropa. Es evidente que una persona, en función de su sexo, su edad o sus gustos, ya tiene una tienda predeterminada a la que ir cuando desea adquirir nuevas prendas de ropa. La especialización es una de las características más claras del negocio de la moda, siempre lo ha sido y tiene pinta de que en el futuro poco puede cambiar en este sentido.
Es también evidente que, dentro de esa especialización y segmentación que existe dentro de la industria de la moda, la mujer juega un papel muy importante. Y es que son ellas, según indican los profesionales de HHG, una entidad que guarda un estrecho contacto con el sector y con este tipo de público, las que más animan este mercado. Compran más, más caro y más diverso. Dentro de ese volumen total de dinero que se mueve dentro de la industria de la moda, la mujer juega un papel determinante.
Hemos dicho que, efectivamente, las féminas compran más y más caro, algo que se han encargado de confirmar profesionales ya no sólo como los de HHG, sino prácticamente todos aquellos y aquellas que guardan cierta relación con este negocio. ¿A qué se debe esto? Muchos de ellos y muchas de ellas consideran que se debe a que una fémina necesita una variedad mucho mayor de complementos y de prendas de vestir que un hombre, siempre hablando de un modo genérico.
La actualidad de cada tiempo desvela que comprar ropa nunca pasa de moda. Es cierto que ahora, con el ecommerce de por medio, ha cambiado el modo en el que la gente compra ropa. Pero, lejos de suponer un problema para las empresas del sector, esto ha supuesto un repunte en lo referido a sus ingresos, a su publicidad y en todo lo que viene asociado a ellas.