6 usos de drones que seguro que no conocías

6 usos de drones que seguro que no conocías

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que actualmente todos conocemos por sus fines fotográficos y recreativos, pero que cuentan con multitud de usos que seguro que no conoces. Y en este artículo vamos a hablar de eso, de muchos más usos más allá de los que todos conocemos que van desde el rescate de personas a realizar envíos o para patrullar las calles. 

· Drones para realizar envíos 

Parece que en un futuro no muy lejano podremos recibir paquetes a través de drones. Ya que hay aparatos que pueden enviar desde pequeñas cajas hasta comida o medicinas. En Estados Unidos ya es una realidad, ya que en el mes de septiembre de 2020 Amazon recibió la autorización del gobierno con la que puede realizar repartos con aeronaves no tripuladas. No obstante, esta autorización tiene algunas limitaciones. Los envíos con drones no podrán superar los dos y kilos y se deberán realizar en zonas poco pobladas. Sin embargo, esta autorización es un comienzo que parece demostrar que aunque parezca algo futurista no tendremos que esperar mucho para recibir paquetes enviados con drones. 

· Drones para emergencias y rescates 

La facilidad de uso de los drones al poder ser dirigidos desde distancias lejanas permite que actualmente estén siendo utilizados en emergencias, como incendios forestales o para rescates de personas. Pero no solo al poder ser manejados desde lugares alejados son utilizados por los cuerpos de seguridad, sino por más razones. Entre ellas porque evitan que los cuerpos de seguridad se tengan que jugar la vida en terreno y porque permiten tener una visibilidad mayor que desde tierra es impensable de obtener. 

Así, los drones son útiles para incendios, ya que permiten valorar las zonas más devastadas, descubrir dónde el fuego es más voraz o ver las rutas más seguras para que los bomberos puedan acceder para la extinción del incendio. También para el rescate de personas en zonas de riesgo como podría ser la alta montaña. Con el dron se pueden peinar zonas desde el aire en muy poco tiempo que caminando se tardaría mucho más y habría más dificultad. Así se puede localizar a personas perdidas en el bosque o en la montaña mucho más rápido. 

· Drones y arqueología

Sí, quizá es el uso de los drones que más llama la atención. Y es que esta tecnología también se puede combinar con las antiguedades, en este caso con la arqueología. Y es que muchos arqueólogos están utilizando drones para buscar y analizar restos arqueológicos o ruinas. También para fotografiarlos desde el aire. 

· Drones para manipular materiales tóxicos o nocivos 

Estos aparatos aéreos no tripulados como estamos descubriendo en este artículo están siendo utilizados para muchas tareas peligrosas para el ser humano. Y una de ellas es la manipulación o contacto con materiales tóxicos o nocivos. Ya se han utilizado drones con este fin. El ejemplo más claro fue en Japón, concretamente en Fukushima, donde utilizaron un avión no tripulado para obtener imágenes desde el aire e interiores del reactor nuclear. Esta visión permitió que no fuese necesario entrar allí para ver la situación real y establecer un plan de limpieza y prevención para futuras fugas. 

· Drones para vigilar y patrullar las calles 

También los drones son un aliado para la policía, ya que permiten realizar desde el aire labores de vigilancia. Por ejemplo, durante el confinamiento las fuerzas y cuerpos de seguridad de España utilizaron drones para poder realizar labores de observación y patrullaje y comprobar que los ciudadanos estábamos cumpliendo con las restricciones de movilidad. Si te parece muy raro, aquí está la noticia del periódico El Independiente que se hace eco de este uso de los drones (puedes leerla completa haciendo click aquí). Además, en este artículo explican algunos ejemplos de usos que hemos visto anteriormente.

· Drones en el fútbol 

En el fútbol también se están utilizando drones, principalmente para grabar partidos desde el aire y poder percibir jugadas desde distintos puntos de vista. Pero también se utilizan en entrenamientos para analizar las sesiones a vista de pájaro. 


En definitiva, estos son los seis usos menos comunes de los drones. Unos aparatos que actualmente destacan en la sociedad para obtener fotografías y vídeos desde el aire. Pero esta tampoco es la única utilidad que tienen dentro del ocio. “Existen drones de carreras, que pueden ser utilizados para competición o simplemente para disfrutar pilotando los vuelos. También suelen contar con cámaras que en algunos modelos emiten las imágenes a unas gafas que llevan los pilotos”, explican desde ModelTronic, tienda online especializada en artículos de radiocontrol.

Deja una respuesta