7 trucos para preparar unas oposiciones

7 trucos para preparar unas oposiciones

Estudiar unas oposiciones es como un trabajo, ya que hay que luchar contra multitud de candidatos para poder conseguir el trabajo soñado. Y para conseguirlo hay que echarle muchas horas y aprovechar ese tiempo lo máximo posible. Es por ello que en este artículo hemos reunido 7 trucos que pueden ser de gran ayuda si estás preparando unas oposiciones o están pensando en hacerlo.

  1. Cumple un horario fijo

Una de las primeras cuestiones que hay que plantearse si se decide estudiar unas oposiciones es cuánto tiempo se le va a dedicar al estudio. Si tienes que compaginar el trabajo con el estudio el tiempo será menor si echas toda la carne en el asador y te dedicas únicamente a estudiar.

E cualquier caso, tienes que fijar las horas diarias que le vas a dedicar a las oposiciones y también en el horario que lo vas a hacer. Porque si dices voy a estudiar cuatro horas, muchos días serán menos. Tienes que decir voy a estudiar de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes e intentar cumplir siempre ese horario.

  1. Organiza bien el temario

Otra cuestión fundamental a la hora de preparar unas oposiciones es organizar bien el temario. Tener los apuntes de todos los temas que entran en la oposición y el temario debe estar actualizado. De una convocatoria a otra pueden cambiar bastantes cuestiones por lo que hay que tenerlo actualizado.

  1. Prepara un calendario de metas y objetivos

Un truco que viene genial para poder estudiar todo el temario a tiempo e incluso tener tiempo para repasar es realizar un calendario de metas y objetivos. Por ejemplo, esta semana tengo que estudiarme el tema uno, la siguiente el dos…

Esto tan solo es un ejemplo, tienes que poner metas reales teniendo en cuenta el tiempo que le dedicas al estudio, tu nivel de velocidad o la dificultad del temario. Y una vez hecho el calendario debes cumplirlo. Alguna vez te puedes atrasar, pero debes intentar que esto no sea así siempre.

  1. Ten un lugar propicio para el estudio

Es fundamental que tengas un lugar adecuado para el estudio. Ese sitio debe tener buena iluminación, ya sea natural o artificial. Debes sentirte cómodo o cómoda y contar con un escritorio amplio en el que poder poner todos tus apuntes. Otra cuestión importante es la silla, tiene que ser cómoda y garantizar una buena posición si no quieres dejarte la espalda con la oposición.

  1. Haz descansos durante el estudio

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de estudiar oposiciones es que hay que realizar descansos durante el periodo de estudio. Antes os comentábamos que hay que fijar un horario, pero en ese horario no puede faltar tiempo para descansar. Porque si no se descansa la capacidad para mantener la concentración baja considerablemente por lo que el rendimiento es mucho menor.

Según los expertos se debe descansar al menos 10 minutos cada 45 minutos de estudio o de trabajo. Pero si estás estudiando y aprecias que estás concentrado y que no necesitas descansar tanto puedes optar por esperar hasta la hora y cuarto más o menos y descansar un poco más. Aunque no tienes que saltarte los descansos siempre que puedas, intenta cumplirlos para poder optimizar el tiempo y sacar el máximo partido a todo el tiempo que te pongas delante de los apuntes.

  1. Realiza simulacros de examen

De vez en cuando tienes que realizar simulacros de examen para acostumbrarte a los tiempos y al modelo de examen. “Nosotros recomendamos realizar un simulacro de examen una vez al mes. Por una parte, recomendamos sortear entre los temas que ya se ha estudiado para que el alumno tenga que redactarlo atendiendo a los tiempos de la convocatoria. Y por otra parte, tiene que resolver también un supuesto práctico de los que ya se hayan realizado y llevar a cabo la autoevaluación mediante rúbrica”,  explican desde Preparador Oposición Primaria, academia online de oposiciones a maestro en especialidad Primaria en la que preparan para todas las comunidades autónomas.

  1. Se positivo y ve a por todas

Y el último truco, que más bien es consejo es que estudiar unas oposiciones no es fácil. Por eso tienes que ser positivo durante todo el proceso, creer en ti e ir a por todas. Porque con esfuerzo y sacrificio seguro que consigues aprobar y tener plaza.

Esperamos que estos 7 trucos os sean de ayuda para preparar vuestras oposiciones, pero si tenéis un consejo para otros compañeros podéis dejarlo en comentarios.

Deja una respuesta