El SAP, un programa muy usado por las empresas punteras y que nos ayuda a crecer

El SAP, un programa muy usado por las empresas punteras y que nos ayuda a crecer

La inmensa mayoría de las empresas más punteras de Europa cuentan con un programa informático llamado SAP. Y es que este programa, más allá de servir para gestionar múltiples cuestiones empresariales, lo cierto es que aporta un gran número de información que les vale a las compañías para seguir progresando y creciendo y es que, si sabes como está tu empresa, sabes que puedes hacer, donde puedes invertir y por que área has de seguir apostando para aumentar los beneficios.

Es por todo ello por lo que a lo largo de este post os queremos hablar de este programa y es que muchas son también las consultorías que trabajan para grandes empresas las que se meten en este programa para conocer de primera mano el estado de la empresa que les es cliente y así poder sacar informes detallados de situación o informes de viabilidad o lo que sus clientes les pidan en cada uno de los casos.

Del SAP, quizás a lo largo de tu vida hayas oído hablar y decir que tiene vital importancia para empresas pequeñas, medianas y grandes, incluso organismos públicos y, como muchos de nosotros, te estarás preguntando qué hace y para qué sirve el Software de Gestión «ERP» SAP, pues hoy te lo vamos a contar. Y es que el nombre proviene de una empresa multinacional alemana fundada en 1972 por antiguos empleados de IBM. Desde entonces, en nombre de esta compañía conocida mundialmente, los servicios de SAP o «Systems, Applications, Products in Data Processing funcionan prácticamente en todos los ámbitos de la administración empresarial. De hecho, el desarrollo de la compañía ha sido tan acelerado que se ha convertido en líder en software ERP y en concreto el sistema SAP es un sistema informático que hace que las empresas puedan administrar correctamente sus recursos humanos, productivos logísticos, etc.

Al Sistema SAP se le relaciona con los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales), por tratarse de un sistema de información que permite gestionar las diferentes acciones de una empresa, sobre todo las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. Sus servicios destacan por cubrir, además, las necesidades tanto administrativas como las de sus clientes y proporcionar las herramientas que se necesitan.

Pero, ¿cuáles son las características principales del SAP? Las características principales de este programa son tres y pasan por:

  • Un sistema a medida. Como su nombre indica, son sistemas hechos a medida para un cliente en particular.A pesar de tener algunos contras como imprevistos y el coste del proceso, satisfacen las necesidades del cliente de una forma más positiva cuando se trata de necesidades pequeñas o medianas empresas.
  • Un sistema enlatado. Es una de las características del Sistema SAP que engloba los sistemas dentro de empresas que fabrican software y no van dedicados a un cliente en concreto, como en el caso anterior, sino que va encaminado a cubrir las necesidades del mercado actual en un nivel más amplio. El sistema enlatado se comercializa a través de licencias de software. Las conclusiones que aportan los expertos sobre esta característica es que es muy complicado el desarrollo de un sistema que englobe todas las funciones de la empresa. Por esta razón, según dicen, las empresas adquieren un ERP enlatado hecho a medida con las necesidades.
  • Un sistema de código abierto. Al tratarse de un grupo de programas, se necesitan códigos de programación. Un sistema SAP maneja grandes cantidades de datos, los analiza y permite una mayor rapidez y cumplimiento de determinados procesos.

Es por todo ello por lo que las consultorías han de estar al tanto de los cambios o actualizaciones que vaya teniendo SAP porque de ello depende que puedan sacar informes más o menos completos. Así, en Action project conocen de primera mano todos y cada uno de los cambios que se producen y pueden seguir asesorando a sus clientes con la mayor de las confianzas, algo que, sin duda alguna, es fundamental en el sector empresarial.

¿Qué sectores utilizan SAP?

La lista de industrias a las que SAP sirve es muy amplia y desde su creación ha ido creciendo desmesuradamente. Al ser tan amplia tanto en sector privado como público, necesitaríamos más de un post para explicar las diferentes áreas en las que se aplica. Por eso, te dejamos algunas de las más importantes e innovadoras.

  • Materias primas, minería y agricultura
  • Gas y petróleo
  • Químicas
  • Metalúrgicas
  • Farmacéuticas
  • Materiales de construcción, arcilla y vidrio
  • Construcción pesada
  • Servicios
  • Consultorías y software
  • Sanatorios y hospitales
  • Sector público
  • Radios y televisiones

Así, como veis, no importa el tipo de industria, la función del software es la misma: organizar todas las acciones que forman parte del plan de la empresa.

Deja una respuesta