Las autocaravanas viven un momento de apogeo

Las autocaravanas viven un momento de apogeo

El turismo de autocaravanas o caravaning, como se denomina a esta forma de viajar con la casa a cuestas, en España ha despegado con fuerza y vive un gran momento de apogeo y esplendor. Aunque ya en los últimos años había experimentado un crecimiento lento, pero continúo influido por la gran popularidad que tiene en países europeos como Francia, Alemania, Holanda… han sido las restricciones al sector turístico como resultado de la pandemia, lo que ha supuesto que las autocaravanas se convirtieran en el plan perfecto para unas vacaciones en libertad y compartidas con la familia y los seres queridos. En Europa, Alemania es el país que se sitúa a la cabeza con unas 590.000 autocaravanas en uso, lo que supone que en este país el mercado de segunda mano sea muy dinámico y una alternativa económica para hacerse con un vehículo de este tipo.

Cada vez un mayor número de personas optan por adquirir en algún país europeo este vehículo y trasladarlo a su domicilio contratando los servicios de una empresa de transportes por carretera internacional como Boyacaá, Seur, Correos o Cargolink, con más de 25 años de experiencia, especializada en transportes especiales y de gran volumen y que cuenta entre su equipo profesional personal de diferentes nacionalidades, logrando así un dominio casi total de todos los idiomas europeos, lo que facilita los trámites y cualquier incidencia que pueda surgir durante el transporte.

Es importante conocer la normativa que rige la circulación de este tipo de vehículos en nuestro país y para no llevarnos alguna sorpresa, debemos tener presente los siguientes aspectos:

¿Quién puede conducir una autocaravana?

Según la Dirección General de Tráfico, las autocaravanas están catalogadas como furgonetas, es decir como vehículos de menos de 3.500 kilogramos, incluyendo remolque si lo hubiera, por lo tanto, cualquier persona que posea el permiso de conducir de clase B para turismos, podrá conducir este tipo de vehículos, sino excede el peso. Si el peso excede de los 3.500 kg. será necesario disponer del permiso C.

¿A qué velocidad máxima pueden circular?

El límite de velocidad varía según la clasificación de la carretera por la que se circule. Ateniéndonos a una autocaravana estándar de menos de 3.500 Kg. de peso, la velocidad máxima será en autopistas y autovías el límite máximo para todos los vehículos, es decir 120 Km/h., en carreteras convencionales el límite será 90 km/h.

¿Dónde pueden aparcar o estacionar?

Teniendo en cuenta que las autocaravanas están catalogadas como un turismo, los usuarios de este medio de transporte pueden aparcar con normalidad, siempre que cumplan la normativa de tráfico y la ordenanza municipal del municipio correspondiente. Sin embargo, dado que este es un vehículo especial en cuento a su uso y fin, se debe diferenciar claramente qué es aparcar y qué es estacionar y qué se permite en un caso o en otro.

Si la autocaravana está aparcada como un coche, como normal general se podrá quedar un día, pudiendo dormir o incluso cocinar en el interior, siempre y cuando no se saque el toldo, abran las ventanas, se coloquen los calzos, se vierta cualquier tipo de fluidos o se emitan ruidos como la puesta en marcha de un generador de electricidad, etc.

Si la autocaravana está estacionada, se aplica la normativa de cada comunidad autónoma y municipal, que habitualmente exigen hacerlo en zonas habilitadas a tal efecto, como campings o áreas especiales para autocaravanas. En este caso se permite colocar calzos para nivelar el vehículo, verter fluidos tales como aguas limpias, grises o negras, abrir ventanas, claraboyas o incluso el techo, extender toldos y sacar mobiliario al exterior como sillas, mesas…

Uno de los itinerarios más frecuentes realizado con este tipo de vehículos es el recorrido por la costa, por lo que hay que tener en cuenta la normativa fijada en el artículo 33.5 de la Ley de Costas que prohíbe el estacionamiento, circulación y acampada a menos de 20 metros de la playa en zona urbana y/o 100 metros en zona rustica, contados desde el punto máximo que alcanza el agua en temporales o marea.

Las rías gallegas, una ruta digna de viajar en autocaravana

Un recorrido excepcional que no puedes perderte si viajas en autocaravana son las rías gallegas. La zona costera de Galicia es un lugar idílico, si sigues su costa de norte a sur encontraras, en las denominadas “rías altas” los acantilados más altos de la Europa continental, playas prácticamente vírgenes, rocas batidas por un bravo mar…, y en las “Rías Baixas” un paisaje mágico con un mar más en calma, arenales extensos, pueblos idílicos…

Deja una respuesta