Las principales ventajas de la enseñanza online

Las principales ventajas de la enseñanza online

La enseñanza online es un formato que ha crecido de manera considerable con la pandemia de coronavirus, pero que gracias a las ventajas que ofrece parece que va a continuar en el futuro. Y es que cada vez son más lo alumnos que apuestan por este tipo de formación, así como las instituciones académicas que se suman al carro de la educación online.

En este artículo vamos a descubrir las principales ventajas de la enseñanza online que explican el auge de este tipo de educación.

  • Accesibilidad

El principal beneficio de la enseñanza online es que ofrece una buena accesibilidad a los alumnos por muchas razones como que pueden acceder desde cualquier sitio simplemente con tener un dispositivo electrónico con acceso a internet. Así pueden dar las clases desde donde se encuentren, ya sea su hogar o una cafetería.

También muchos cursos online cuentan con la posibilidad de que sus alumnos realicen la formación por capítulos sin la necesidad de conectarse a horas concretas. Los alumnos simplemente tienen que ver una serie de vídeos, leer el temario, realizar las tareas y los exámenes. Pero ellos deciden cuándo lo hacen y el tiempo que le dedican a cada materia.

Sin fronteras, horario ni calendario. Gracias al e-learning puedes acceder a una amplia oferta académica, disponible las 24 horas del día, siete días por semana.

  • Se puede compaginar mejor

Otro factor positivo a tener en cuenta de la educación virtual es que permite que los alumnos puedan compaginar de manera más fácil los estudios con un trabajo, su familia o incluso otra formación. Esta es una consecuencia relacionada con la accesibilidad de la que hablábamos anteriormente.

  • Menos gastos que en las clases presenciales

Los alumnos de enseñanzas virtuales suelen apreciar una reducción de los gastos, especialmente de los de transporte y comida. Porque pongamos el caso de una persona que vive en la misma ciudad que su centro de estudios en el que da las clases de manera presencial, pero que tiene que coger el autobús tanto para ir como para venir. Además, tiene clases por la mañana y por la tarde. Tendrá que gastar dinero en transporte, pero también si quiere comer fuera y no se ha llevado comida de casa. Sin embargo, si el estudio fuese de manera online todo esto se eliminaría.

También al dar la formación online el gasto en material escolar suele ser menor, ya que la mayoría de tareas se pueden realizar de manera virtual y los trabajos se pueden entregar en la plataforma académica y no hay necesidad de imprimirlos.

  • Estudios de diferentes temáticas

Otra cuestión a señalar sobre la enseñanza online es que actualmente se pueden cursar estudios de prácticamente cualquier temática. Incluso cursos AVSEC y AVSAF como los que ofrece Facilities Airport de manera online. Este tipo de cursos del sector aeronáutico y aeroportuario permiten formarse en este entorno y optar a diferentes puestos de trabajo como agente de handling o facilitador de operaciones aéreas.

Y sí es que como esta empresa ha demostrado se pueden incluso realizar cursos relacionados con el sector aeronáutico, pero también de diseño gráfico, idiomas, marketing digital, arquitectura o cualquier rama que te puedas imaginar.

  • La calidad educativa no se ve reducida

Una cuestión que la mayoría de la sociedad piensa sobre la enseñanza online es que la calidad de la educación se ve reducida de manera considerable. Pero eso no es cierto. Diferentes instituciones han demostrado que la enseñanza virtual mantiene los mismos estándares que la enseñanza presencial. Y es que la enseñanza online no consiste en ver unos cuantos vídeos o leer la documentación recomendada por el profesorado. Se pueden asistir a clases en directo, los profesores evalúan la tarea realizada, se pueden solicitar tutorías online para solventar dudas y estar en contacto con otros alumnos mediante chats o foros.

  • Otras ventajas

También hay que indicar que gracias a las aulas digitales se pueden establecer conexiones interesantes, ya que el alumnado se puede encontrar en cualquier parte del mundo. Así, se pueden conocer diferentes culturas y puntos de vista gracias a la comunicación por parte de chats y foros virtuales.

Estas son las principales ventajas de la enseñanza online. No obstante, a pesar de que sean bastantes los beneficios de apostar por este tipo de educación hay que indicar que también existen inconvenientes como que los alumnos suelen tener menor motivación o la interacción con el resto de alumnos suele ser menor que en las clases presenciales.

Deja una respuesta