Algunas curiosidades sobre la sidra que seguro no conocías

Algunas curiosidades sobre la sidra que seguro no conocías

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación elaborada a partir de manzanas. Esto es lo que la mayoría de la sociedad conoce sobre la sidra. Pero esta bebida cuenta con multitud de curiosidades que vamos a descubrir en este artículo. Seguro que al terminar de leer este post ves la sidra con otros ojos. 

· Todas las botellas de sidra son siempre verdes 

Esto no es casualidad, que todas las botellas de sidra sea de color verde tiene una explicación. Y es que el vidrio verde permite que la luz no perjudique el líquido por lo que se opta por las botellas verdes. 

· Las condiciones climáticas condicionan la fabricación de sidra 

Según los expertos las condiciones climáticas condicionan la fabricación de sidra porque son necesarias bajas temperaturas, ya que el frío es un agente muy importante para conseguir un buen caldo. 

Pero esta no es la única cuestión que hay que seguir para hacer una buena sidra. Por supuesto, es muy importante la materia prima. Las manzanas condicionarán el resultado. Por ejemplo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias establece las variedades de manzana que se pueden utilizar para obtener la certificación y las manzanas de mesa están prohibidas. Además, los expertos establecen que hay que jugar con las proporciones de manzanas ácidas, dulces, amargas, semiáridas y dulces-amargas para que el resultado final sea exquisito. En definitiva, que no vale cualquier manzana para hacer una buena sidra. 

·El proceso de elaboración ha ido mejorando con los años 

Aunque haya familias que apuesten por la sidra casera y tradicional, el proceso de elaboración ha ido mejorando con los años e incluyendo aparatos tecnológicos innovadores para hacer la fabricación de manera más rápida y mejorar los procesos. “Existe diferente maquinaria para la elaboración de sidra, desde lavadoras de fruta que eliminan los residuos y la suciedad de las manzanas de manera automática y sin dañar las piezas a prensas neumáticas que exprimen la pasta de la fruta”, explican desde Boada Tecnología Ibérica, empresa especializada en la comercialización y fabricación de maquinaria para la elaboración de sidra, cava y vino, entre otras bebidas alcohólicas. 

· El escanciado no solo es una tradición, se realiza para oxigenar la sidra 

Sabrás que en Asturias escancian la sidra para servirla. Y puede parecer tradición, pero es por una cuestión de calidad y es que con el escanciado se despierta el carbono endógeno, vamos las burbujas de la sidra, y también se reduce el ácido lo que genera que la bebida sea mucho más placentera en boca y aumente el aroma. Así que además de tradición y ser un auténtico espectáculo tiene una explicación científica que mejora la calidad de la sidra. 

Por lo que sí a partir de ahora quieres escanciar la sidra querrás hacerlo como un auténtico asturiano y es que si alguien sabe de sidra son los habitantes de esta región española. Pues vamos a decirte cómo escanciar la sidra correctamente. Un aspecto muy importante es la postura, hay que estar rectos y con los pies abiertos. El brazo con el que se coge la botella debe estar completamente estirado por encima de la cabeza y el brazo del vaso también hay que estirarlo colocando el vaso más o menos en el centro del cuerpo. Pero lo más importante es que el líquido tiene que golpear en el borde del vaso consiguiendo un chorreo continuo y sin parones hasta echar el culín, que son cerca de 120 mililitros. 

Tampoco hay que olvidarse de que hay que beberse la sidra de manera adecuada. Se debe beber el culín de un trago y hay que dejar un poco de líquido (normalmente con los posos) que se vierte antes de volver a echar sidra. 

· En Asturias tiene un festival 

Esta bebida es tan importante en Asturias que cuenta hasta con un festival, se trata del Festival de la Sidra de Nava. Esta celebración comenzó en el año 1969 y hoy en día es una fiesta que atrae a millares de visitantes cada año y que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Y qué se hace en este festival? Pues por supuesto, la sidra no falta con degustaciones y catas. Pero esta festividad también cuenta con actuaciones musicales en directo, las celebraciones arrancan con un pregón enunciado por algún asturiano ilustre y además cada año tiene lugar el Concurso de la mejor sidra de Asturias y de Nava, en el que se premia al mejor caldo. Pero este no es el único concurso, también está el de el mejor escanciador en el que en este caso, se busca al profesional que mejor escancia la sidra. 

· Cuenta hasta con un Día Internacional 

Sí, ya hemos visto que en Asturias la sidra tiene hasta un festival. Pero es que cuenta hasta con un día internacional. Esta conmemoración tiene lugar cada 3 de junio y la fecha fue elegida porque es cuando comienza la temporada de la sidra en todo el mundo, tal y como cuentan en el periódico La Nueva España en un interesante artículo que puedes leer completo haciendo click aquí. 

· Tiene bastantes beneficios para la salud

Esta bebida alcohólica aporta bastantes beneficios a la salud, entre los que hay que destacar que reduce el colesterol malo y los triglicéridos al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno, mejora el tránsito y la producción de flora intestinal, así como regula la tensión arterial. También los expertos indican que la sidra tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Vamos, que no son pocos los beneficios para la salud de esta bebida. Así que estas propiedades te ayudarán a no negar un vaso de sidra, quién podría decir que no a esta rica y beneficiosa bebida. 

· En muchos países es tradición brindar con sidra en Año Nuevo 

En gran parte del globo se brinda con champán para celebrar la llegada de un nuevo año. Sin embargo, en muchos países como México es tradición brindar con sidra en Año Nuevo. Es más no asocian la Navidad y diciembre sin esta bebida. 

Tras las ocho curiosidades que hemos explicado en este artículo seguro que has aprendido mucho sobre esta bebida, incluso la podrás ver con otros ojos e incluso puede que te estén entrando ganas de disfrutar un delicioso vaso de sidra.

Deja una respuesta