Cómo comenzar un negocio con tu propio viñedo

Cómo comenzar un negocio con tu propio viñedo

Con independencia de que se quiere empezar con un negocio para hacer nuestro propio vino con un viñedo pequeño o si quieres hacer uno más grande, estos consejos pueden ser de gran ayuda para ti. Para Plantvid, tener las ideas claras es algo necesario y que ven en muchos de sus clientes, aunque ellos creen que también hay que estar dispuesto siempre a poder servir de consultores para otros usuarios que no tienen tantos conocimientos.

Documentarse sobre la viticultura

Fundamental que no nos dejemos llevar por los impulsos, pues se debe investigar todo lo que se pueda sobre el proceso de la viticultura, pues no querrás tener sorpresas una vez que se comience.

En el caso de que haya un viñedo próximo a ti, ve a ese lugar y pregunta si se va a poder trabajar con ellos.

Estudiar la razón por la que vas a querer un viñedo

Aquí cada persona es diferente, por lo que mueve cosas distintas. Aquí los motivos para el emprendimiento pueden ser bastantes, el lucro, consumo personal, afición, etc.

El vital tener claros los objetivos, de tal forma que sepas las uvas que tienes que cultivar, las cantidades o el capital para empezar con el viñedo.

Pensar en el clima

Hay que estudiar el clima en el que vas a querer ir desarrollando el viñedo, las temperaturas, precipitaciones y las sumas térmicas, de esta forma se va a poder garantizar la producción de las uvas.

Normalmente esta información se puede solicitar en las organizaciones, universidades y en los institutos que cuentan con programas agrícolas.

Escoge las uvas

Hay diversos tipos de uvas para cada clase de clima. Generalmente se desarrollarán en climas templados que se van a dividir en tres, el continental, mediterráneo y oceánico.

En el caso del clima continental es el común en el centro europeo, tiene cambios estacionales y las precipitaciones durante todo el año. En el otoño, las temperaturas frescas son buenas para el mantenimiento de la acidez y el aroma de la uva.

El clima oceánico lo tienen las proximidades de las costas europeas. Las precipitaciones son las de mayor abundancia.

Para el clima mediterráneo que es el que suele ser el más común en el sur de Europa, con veranos cálidos y secos, así como unos inviernos de suavidad y humedad.  En el verano el calor puede llegar a ser extremo.

Elige el lugar del viñedo

Elige el mejor sitio para la preparación del viñedo. En el caso de que no sepas las medidas en las que hay que pensar vamos con algunas de las recomendaciones.

Las uvas van crecer bien en las pendientes.

Las pendientes dirección sur se van a alargar en la temporada para el cultivo, donde la dirección al norte se acorte.

Planta la cantidad adecuada de uvas

Se precisan de forma aproximada 9 kilos de uvas para la producción de 4 litros de vino, 2,5 kilos para la producción de 1 kg. Normalmente las vides suelen producir 2,25 kilos. No se importa la cantidad de litros de vino se quieran producir, cultiva uvas extras.

Si se quieren producir 300 litros, vas a necesitar aproximadamente 300 vides, además tendrás que asegurarte de dejar espacio suficiente entre cada fila de vides, aproximadamente 1m8 metros para ser más exactos.

Debes hacer agujeros en el terreno e instalar un sistema de apoyo

Es preciso que se hagan agujeros de 10 a 5 cm de profundidad que tienen una excavadora de postes que pueden ser de 15 a 20 cm de diámetro, de tal forma que las raíces se pueden expandir con libertad. Por otra parte, se puede instalar un sistema de apoyo para que pueda apoyar el soporte del peso cuando comiencen a ir creciendo los frutos.

El sistema de apoyo puede ser alambres, cercas, o palos de madera en sentido vertical. Puedes también encontrar espalderas en cualquier clase de tienda especializada, con colores y materiales diferentes.

Cultiva las vides

Este es el último paso, donde lo que hay que hacer es esperar la primavera para que se comiencen a plantar las vides. En el caso de que esperes a la última helada vas a obtener una cosecha mejor.

Deberás plantarla en cada agujero que hagas y atarlas a los sistemas de apoyo de los que hemos hablado. Tienes que estar muy atento a las vides, pues esta clase de planta suele tener gran propensión a que la ataquen los insectos y demás clases de animales.

Como has podido ver, no es fácil el poder contar con vides de calidad, por lo que es importante cuidar cada detalle.

Deja una respuesta