¿Cómo elegir el servicio de catering más adecuado para mi evento?

¿Cómo elegir el servicio de catering más adecuado para mi evento?

Cuando se trata de eventos en los que hay una oferta gastronómica, debes poner especial cuidado y planificación en la comida que tus comensales degustarán, pues este puede ser un factor definitorio del éxito de dicho evento. 

Por eso debes contratar una empresa de catering que ofrezca el tipo de comida que mejor represente tu evento o tus invitados, tome en cuenta sus preferencias y necesidades, pueda satisfacer la demanda de todos los asistentes y cuente con personal calificado para la excelente atención al público.  

¿Equé consiste un servicio de catering?  

Una empresa de catering suministra el servicio de comida preparada para eventos, instituciones, fiestas, líneas aéreas, etc. También pueden ofrecer otros servicios relacionados como alquiler de mesas, sillas, mantelería, menaje, camareros, etc.  

Suele utilizarse cada vez más frecuentemente en bodas, eventos corporativos, actividades de capacitación, reuniones familiares, instituciones como comedores escolares, residencias, entre otros. 

La comida se puede preparar tanto en cocinas fuera del local como en el mismo sitio del evento. Algunas empresas de servicio de catering  se limitan a llevar la comida al sitio del evento, mientras otras llegan a colocar la misma en el comedor, e incluso, también hay las que ofrecen el servicio completo con camareros muy bien entrenados. 

Tipos de servicios de catering 

Los tres tipos principales de servicio de catering que encontrará son: 

  • Servicio de Recepción: la opción menos costosa, que normalmente incluye bebidas y bocadillos que los invitados comen mientras están de pie y hablan entre ellos. 
  • Servicio de buffet: la segunda opción más barata, donde los invitados se sirven solos y pueden elegir entre una gran variedad de comidas y bebidas. 
  • Servicio con mesas: la opción más cara, donde los invitados se sientan en mesas y son atendidos por los miembros del personal de catering. 

Factores a tomar en cuenta a la hora de elegir un servicio de catering 

  • Tamaño: la empresa de catering tendrá que poder acomodar el número de invitados que estarán en su evento. El tamaño de la empresa de catering debe coincidir con el tamaño de su evento. 
  • Presupuesto:  la cantidad de dinero que ha reservado, en el presupuesto de su evento, para catering también ayudará a reducir su búsqueda. Trate de encontrar un servicio de catering con una buena combinación de valor y precio. 
  • Limitaciones del lugar: La Frolita, especialistas en servicios de catering a domicilio, resalta que muchos lugares tienen una lista de servicios de catering con los que prefieren trabajar, por lo que apagarse a esta lista te asegurará estar contratando al adecuado y que no hayan mal entendidos e inesperados.  
  • Calidad en la comida: está claro que ya sea que en tu evento ofrezcas una comida o una cena, o tan solo canapés es importante que sean buenos ya que de cierta forma el evento representa tu empresa, y estamos seguros que no quieres dar una mala imagen.
    Además, estás en tu derecho de consultar si se utilizan productos frescos o congelados, si se tienen los permisos sanitarios para operar cuando sean necesarios, e incluso pedir referencias. 
  • Calidad en el servicio: lo mismo sucede con el servicio, ya sea que quienes atiendan al evento sean clientes, empleados, prospectos, etc.; todos merecen un buen servicio. En este sentido es importante conocer la opinión de otros usuarios. 
  • Personal contratado: debes preguntar qué aspectos cubre la empresa de catering -logística, montaje y desmontaje, limpieza, preparación del menú, supervisión, personal de cocina y hostelería, etc-. Normalmente se solicita un camarero por cada diez invitados para poder brindar un servicio eficaz. 
  • Equipo y traslado: cuando contrates un servicio de catering te podrás despreocupar de los suministros, ya que toda la parte del traslado y montaje del equipamiento corresponde a la compañía que contrates, desde la vajilla a los hielos, bebidas, cubertería, y por supuesto, todos los platos, aperitivos o degustaciones que vayas a proporcionar a los invitados. 
  • Montaje y servicios de limpieza:cuando la celebración finalice la empresa de catering tendrá que desmontar y limpiar el área de servicio, por lo que también puedes concentrarte en otros aspectos del evento y delegar esta tediosa tarea.  
  • Comentarios de clientes: las reseñas online y las recomendaciones personales son muy reveladoras cuando se trata de la capacidad de un proveedor para llevar a cabo el trabajo. Haz tu debida diligencia e investiga al servicio de catering antes de contratarlo. 

Por último recordemos que la comida es una parte básica a valorar en cada evento y por lo tanto será clave en la percepción que tengan los usuarios, invitados y embajadores de la marca. Contrasta precios, indaga en las diversas ofertas y toma nota del feedback recibido para las posteriores ocasiones. 

 

Deja una respuesta