Dicen que es el oro del siglo XXI. El manejo de los datos personales se ha convertido en lo más valorado por las empresas. Todo el mundo quiere saber lo que haces, tus gustos, dónde vas. El fin es controlarte y tener un perfil tuyo para posteriormente luego achicharrarte a publicidad. Mi pregunta es ¿realmente la gente se deja tanto impresionar por la publicidad que recibe? Yo personalmente no. Sin embargo, todos los pasos que se van dando son para ello.
Cuando Facebook mueve movimiento, todo el mundo está pendiente. El gran gigante anunció una nueva aplicación que paga dinero a los usuarios a cambio de acceder a sus datos, después de que en enero la empresa se viese obligada a cerrar otro servicio que hacía esa misma función al desatarse una polémica por su uso por parte de menores de edad. Es decir, ahora la pregunta que lanzó es, ¿darías tus datos a cambio de dinero?
En esto, como en todas las cosas, hay gente a favor y gente en contra. Los partidarios dicen que no les importaría que le pagaran por ceder sus datos personales. Entre otras cosas porque, según ellos, ya lo están haciendo gratis pues al menos que se lleven algo de dinero. Por su parte, los detractores no quieren recibir ese dinero ni locos. Están hartos de recibir publicidad, de que estas plataformas conozcan sus gustos, sus aficiones, sus datos personales. Como todo en la vida, las dos opiniones son muy respetables.
Volviendo a la aplicación de Facebook, se llamará «Study from Facebook» (Estudio de Facebook), es voluntaria como su predecesora, y la compañía pagará dinero a los usuarios para incentivar su participación, aunque no especificó qué cantidad. El servicio anterior, «Facebook Research», se vio envuelto en polémica a principios de este año cuando la prensa especializada publicó que la red social estaba promoviendo esa herramienta entre menores de edad y pagándoles alrededor de 20 dólares a cambio de acceder a prácticamente toda su actividad en el móvil.
Solo en India y Estados Unidos
De momento, esta nueva aplicación sólo la podrán utilizar aquellas personas que hayan sido invitadas por la propia red social. Por el momento, sólo estará disponible de momento en Estados Unidos e India. «Hemos aprendido que lo que la gente espera cuando se inscriben para participar en estudios de mercado ha cambiado, y hemos creado esta aplicación para cumplir con esas expectativas. Ofrecemos transparencia, compensamos a todos los participantes y mantenemos la información de las personas a salvo y segura», asegura Facebook.
La red social lanzará una serie de anuncios sobre la app y los usuarios que pinchen sobre ellos podrán acceder a registrarse para ser uno de los candidatos a utilizarla. La plataforma evaluará si el usuario cumple con las características que consideren pertinentes y, si es así, se le permitirá descargar la aplicación a través de Google Play Store.
Todo ello forma parte de un marketing on line que está cada vez más de moda. Nos ponemos en contacto con E-Ingenia para que nos hable de la importancia de ello en la actualidad. “Es normal que se apuesta por ello porque tiene muchos beneficios. Por ejemplo aumentar el reconocimiento de tu empresa ganando visibilidad y futuros clientes, mejorar posicionamiento de tu página web, fidelizar a tus clientes generando feedback con sus opiniones, etc… y establecer una imagen de marca”, comentan.
Ahora mismo es esencial una estrategia de Social Media Marketing, la cual te permitirá crear y potenciar la imagen de tu marca o empresa, ayuda a la reputación online e incrementa las visitas a tu tienda virtual o a tu web. De ahí que todas las empresas crean que es tan importante tener los datos de cada persona.
Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, es necesario tener en cuenta determinados conceptos con respecto a la información de los usuarios. En definitiva, el permission marketing es un sistema de promoción y publicidad que permite al usuario y potencial cliente elegir de forma libre y voluntaria aquello de lo que quiere ser informado sin sentirse invadido, lo que obliga a las empresas a cuidar y prestar más atención al mensaje, hacerlo más personalizado, pero también a conseguir un impacto mayor. Si el mensaje ofrece lo que el usuario desea, prácticamente tendrá un cliente asegurado.
Desde hace años se avisa sobre la importancia de los datos personales. Son el nuevo petróleo, se atreven a decir algunos. El comercio con ellos puede generar un gran negocio, no hay duda. Pero está en tus manos decidir si quieres ceder esos datos o no. ¿En qué lado estás?