El marketing online, clave para potenciar más el turismo en España

El marketing online, clave para potenciar  más el turismo en España

Con la llegada de este mes de julio ya estamos metidos de lleno en la campaña de verano en todos los sectores productivos de nuestra economía. En algunos tipos de trabajos, esto quiere decir que aumenta de manera exponencial el esfuerzo. En otros, el verano suele ser la época del año con menos movimiento. El negocio que se dedique al turismo, como es lógico y normal, ve en el verano la época en la que más trabajo hay y en la que hay que intentar dar el do de pecho puesto que de sus resultados dependerá el balance económico del año.

Cuando hablamos de turismo nos referimos a una gran variedad de negocios, pero desde luego nos estamos refiriendo, en buena medida, a la gran cantidad de hoteles que operan en el interior de nuestras fronteras. Este tipo de negocio tiene en verano la gran oportunidad de todo el año. Estar prácticamente al completo de su capacidad es una necesidad para poder considerar al año en cuestión como todo un éxito y eso multiplica por mucho el trabajo que es necesario hacer durante los meses de junio, julio, agosto… y también los que preceden a estos meses.

Preparar la campaña de verano no tiene nada de sencillo para un hotel. Nunca lo ha tenido, pero menos en los tiempos que corren. Y es que, a día de hoy, no solo es necesario preparar la plantilla y adecuar las instalaciones de cara a los meses de calor, sino que también hay que preparar una campaña online para atraer a la gente, algo que no se hacía hasta hace apenas unos años y que ahora es fundamental. Y, para ello, elementos como una página web, una campaña de marketing online y el uso de redes sociales son imprescindibles. Así nos lo han comentado los profesionales de Hotel-Up, una entidad encargada de la provisión de este tipo de servicios tales como revenue management hotelero y marketing para hoteles, que además nos han contado que, de cara a este verano, el número de hoteles que se han puesto en contacto con ellos ha crecido de una manera exponencial.

Los resultados de operar en Internet son siempre buenos si se confía en los elementos que os hemos comentado más arriba. No disponer de ellos es un error garrafal, pero disponer de ellos y hacer un mal uso de los mismos también lo es. Podemos disponer de una página web, pero esa página web no es usable y no es intuitiva, todos aquellos usuarios que la deseen usar no van a poder hacerlo (más bien, no van a saber cómo hacerlo) y, en consecuencia, no van a reservar una habitación con nuestro negocio.

Son muchos los negocios hoteleros que han trabajado de una manera feroz por llegar a este verano con todos estos elementos trabajados. Otros negocios ya tienen bastante experiencia en este sentido. En este caso, la veteranía es un grado, pero conviene no fiarse puesto que el mundo online cambia con una rapidez que a muchos de nosotros y nosotras nos deja pasmados. Y es que cualquier tipo de negocio necesidad adaptarse rápido al entorno en el que se mueve.

Los datos del sector avalan a las empresas

Los datos que está protagonizando el sector turístico en los últimos años avalan la actividad que vienen realizando las empresas de este sector en los últimos años. Un artículo que fue publicado en el diario El Mundo el 1 de junio del año pasado indicaba que el turismo había crecido en España. En concreto, habían sido 20’5 millones de visitantes los que habían acudido a nuestro país el año anterior y, además, el gasto había crecido en un 4’6% entre los meses de enero y mayo de 2018. Buenas noticias.

Pero esas buenas noticias también nos llegan de este mismo año, concretamente del mes de enero de este 2019. El diario El País informaba, en una noticia publicada en el mes de marzo, que este había sido el mejor mes de enero de toda la historia gracias a los 4’2 millones de turistas que había recibido nuestro país. Lo que está claro es que, si el mes de enero ha sido tan positivo, los meses de verano en los que nos encontramos van a tener una muy buena acogida en los hoteles y los comercios dedicados al turismo. No nos cabe ninguna duda al respecto.

España es un país que puede sacarle todavía más rédito al turismo. A nadie le cabe ninguna duda. Pero es necesario que se apueste, cada vez en una medida mayor, por elementos como el marketing digital y todo lo que lleva asociado este campo. Es la mejor manera de conseguir un alcance mayor y de aumentar nuestras posibilidades de éxito en lo que tiene que ver con la captación de turistas de todo y todas las nacionalidades, incluida la española.

 

Deja un comentario