El vestido de boda a través del tiempo

El vestido de boda a través del tiempo

Seguro que has visto mil y una veces a las novias vestidas de boda. Un traje blanco inmaculado y una ceremonia donde no suele faltar nadie. Pero alguna vez te has preguntando de dónde viene todo. ¿Por qué se hace así? ¿De dónde viene esa liturgia? ¿Ha sido siempre así? Pues vamos a adentrarnos un poco más en el vestido de la boda a través del tiempo.

En la cultura occidental, el color de los vestidos de boda es blanco. Pero no de siempre. Es utilizado en este sentido, el blanco de boda incluye tonos pastel tales como huevo, crudo o marfil. La popularidad de este color puede remontarse a 1840 año en que se produjo el famoso matrimonio de la reina Victoria con Alberto de Sajonia-Coburgo. La reina eligió un vestido de color blanco para el acontecimiento. La fotografía oficial del retrato de boda fue extensamente difundida y muchas novias optaron por un vestido similar en honor a esa elección.​ La tradición de utilizar un traje blanco en la boda continúa hoy en día.

Sin embargo, a través del tiempo ha ido cambiando la forma y el estilo. En los años 20, las faldas abultadas abrieron paso a líneas rectas, con mangas largas y escotes tradicionales. Los adornos, inspirados en el Art Deco, eran sencillos y las novias solían llevar un sombrerito con un velo largo. Hacia 1930 las mujeres preferían los modelos de líneas clásicas. Y en los años 40, a causa de la guerra, los vestidos dibujaron líneas austeras con el traje sastre, como protagonista. Seguro que si has visto fotos de la boda de tu abuela, te recuerda algo así.

A lo largo del tiempo

En los años 60, la llegada de Christian Dior, creador de una novia femenina chic con espectaculares diseños, lo cambió todo. Las novias de los años 50 caminaban hacia el altar con vestidos de largas colas, voluminosos escotes cortados en forma de corazón, drapeados y transparencias. En los años 70, con el estilo hippie en esplendor, también tenemos algo de influencia. En este caso, los vestidos que se usan son con mangas tres cuartos y los cinturones delgados a la altura de la cintura. En los años setenta se impondrán el look drapeado y el estilo boho chic.

En los 80 la boda de la malograda Lady Di lo cambió todo. Su vestido de novia se convirtió en icono de una época marcada por los velos catedral, mangas bombachas y ramos de flores cascada gigantescos. Todo el mundo quería casarse así. Y ahora, ya en este nuevo siglo, pues todo ha cambiado o no.

“Hay una gran variedad de estilo influidos básicamente por las pasarelas de alta costura. Las tendencias actuales apuestan, mayoritariamente, por una vuelta a las transparencias”, nos apuntan desde Joana Diestre, que cuenta con una gran variedad de modelos y estilos, con el único objetivo de que el díade tu boda te veas y sientas radiante,. Aunque es cierto que muchas veces vemos algunos trajes que nos recuerdan a años vintage.

Un color, una idea

Ahora bien, no siempre ha sido el blanco el color elegido por las novias. Antiguamente cada uno elegía su color según su estado de ánimo y su situación personal.

  •     Vestidos de novias azules. El amor por siempre será verdadero.
  •     Vestidos de novias en perla. Vivirá un remolino de sentimientos.
  •     Vestidos de novias en café. Siempre vivirá en la ciudad donde vive.
  •     Vestidos de novias rojos. La novia deseaba su propia muerte; pero al contrario en Asia, sobre todo en China e India es el color más común por simbolizar la buena suerte para la novia.
  •     Vestidos de novias amarillos. Es sentir pena por quien la desposa.
  •     Vestidos de novias verdes. Es tener pena de ser vista, aunque este color tuvo muchas variantes, pues para los irlandeses es el color tradicional y para otras culturas significa promiscuidad.
  •     Vestidos de novias rosados. Significa que su espíritu se hundía.
  •     Vestidos de novias grises. Es un hecho que se iría muy lejos.
  •     Vestidos de novias negros. Es que desea volver atrás, luego se empezó a considerar de mala suerte. En Escandinavia es el color más usual para vestidos de novia.

Ya has visto que hay mucha modalidad en cuanto a los colores de vestido de novia. Por eso, la famosa canción de blanca y radiante va la novia, habría que decir que pertenece a una época  y a un tiempo. Ahora ya sabes un poco más sobre las famosas novias y su secreto mejor guardado, el traje de las novias.

Deja un comentario