Si tienes una mente emprendedora pero no sabes en qué invertir, nosotros te vamos a dar una idea genial que no te dejará indiferente.
La moda es un sector que siempre tiene y tendrá público si sabemos llevar el negocio correctamente y estamos al tanto de las tendencias, las nuevas ideas y en general la demanda de los clientes. Determinar un estilo propio, contar con personalidad y ofrecer calidad en nuestros productos, siempre nos ayudará a llevar nuestro negocio por buen puerto.
Pero ¿Qué ocurre con determinados sectores de ropa? Hay sectores que podrían catalogarse de temporales o estacionales, y por esta misma razón las personas sienten rechazo hacia ellos a la hora de abrir un negocio relacionado con esos sectores.
En general, moda es temporal en su trasfondo, ya que el mismo clima, las estaciones, la ubicación o las tendencias pueden limitar las prendas que se lleven y que triunfen en el mercado de un modo u otro. Pero hay negocios que son incluso más temporales que otros.
El negocio de la ropa de celebraciones. Las prendas de boda, de comunión y de fiestas como la fiesta de fin de año o la feria ¿Qué ocurre con estos negocios? ¿Cierran y fracasan el resto del año? Pues podemos decir abiertamente que no. De hecho, estamos en el mejor momento para aprovecharnos y abrir una tienda dedicada a esto. Si te interesa, no dejes de leer lo que escribimos a continuación.
Los problemas de los negocios estacionales.
Un negocio estacional depende de una temporada específica para generar la mayor parte de sus ingresos. Estos negocios suelen experimentar variaciones en la demanda de los clientes y en los niveles de ventas durante todo el año, y pueden tener una temporada alta y una temporada baja.
Algunos son las tiendas de ropa de invierno, los negocios de venta de productos para fiestas, los negocios turísticos, las tiendas de regalos navideños, entre otros. Por ejemplo, si tenemos una tienda de productos de surf en la costa, probablemente vendamos mayor cantidad de productos durante el verano, aunque haya personas que lo practiquen durante todo el año.
Estos negocios suelen ser rentables durante la temporada alta, pero también pueden sufrir dificultades financieras y pérdidas durante la baja.
Desde siempre se ha sabido que los negocios de ropa estacionales son muy complicados de mantener, ya que presentan una serie de problemas que difícilmente se podrían comparar con los de una tienda normal y corriente. Como hemos dicho anteriormente, todos los negocios sufren pérdidas o dificultades a la hora de cambiar la ropa, como cuando llega el verano o el invierno. Pero en sí, los negocios estacionales se enfrentan a problemas peores desde siempre, tales como los siguientes:
- Variaciones en la demanda.
Las tiendas de ropa estacionales dependen de la temporada en la que se encuentren. Esto significa que, durante los meses de temporada alta, como la temporada de verano o la temporada de invierno, la demanda puede ser muy alta, mientras que, durante los meses de temporada baja, la demanda puede disminuir significativamente.
- Inventario.
Debido a las fluctuaciones en la demanda, los negocios de ropa estacionales a menudo tienen dificultades para manejar su inventario. Durante la temporada alta, deben tener suficiente inventario para satisfacer la demanda, pero durante la temporada baja, es posible que tengan demasiado inventario y corran el riesgo de tener pérdidas.
- Cambios en la moda.
Las tendencias de la moda cambian constantemente y los negocios de ropa estacionales deben estar al tanto de estas tendencias para poder ofrecer lo que está de moda en la temporada. Esto puede ser un desafío para los negocios de ropa estacionales, ya que la moda cambia rápidamente y los negocios deben estar preparados para adaptarse a estos cambios.
- Competencia.
Los negocios de ropa estacionales a menudo tienen una competencia muy alta durante la temporada alta, lo que puede hacer que sea difícil destacar y atraer a los clientes. Por lo tanto, es necesario que estos negocios desarrollen una estrategia de marketing sólida y efectiva para destacar y atraer a los clientes durante la temporada alta.
Tras conocer estos problemas ¿Qué podemos decir al respecto? Sabemos que es muy difícil llevar a cabo estos negocios y mantenerlos durante todo el año, ya que deben ser cuidadosamente planificados y administrados para asegurarse de que tengan suficientes ingresos durante todo el año y no dependan exclusivamente de la temporada alta.
Sin embargo, las tiendas de ropa para celebraciones han encontrado su pico de ventas más alto estos últimos años, y una de las consecuencias más directas ha sido salir de la pandemia que a todos nos tenía encerrados.
Los negocios de celebraciones están triunfando actualmente.
Hemos pasado una pandemia muy dura que nos ha mantenido encerrados, prohibiéndonos salir, haciendo que cancelemos bodas, comuniones y celebraciones en todo momento. Sin duda, las empresas dedicadas a estas celebraciones, han sufrido mucho durante la cuarentena, ya que no podían vender ni siquiera de forma online. Pero no siempre ha sido así. Además, la cosa ha cambiado significativamente y podemos verlo a través de dos sectores muy amplios:
-Las comuniones son el foco principal.
Desde hace más de 10 años ya (incluso antes del COVID) las comuniones ya estaban empezando a celebrarse a lo grande por muchas familias, tanto que hasta las familias pedían préstamos para poder montarlo a lo grande y realizar el típico viaje a Disneyland Paris con sus hijos. Lo podemos ver en noticias como las del Diario de la comunidad valenciana, donde se hace más que evidente que los padres y madres de estos niños se gastan hasta una media de 9.000€ por comunión sumando todos los gastos que esto conlleva.
El coronavirus obligó a muchas familias a posponer las comuniones de muchos niños y a obligarlos a celebrarlas de manera discreta, con aforo limitado y mascarilla. Muchas personas no querían acatar estas normas y tampoco parecían estar asustados por el virus, ya que se lanzaban a celebrar comuniones de más de 50 personas en diferentes lugares.
Desde hace años, las familias daban gran importancia a las comuniones, pero sin duda todo esto del COVID y las comuniones canceladas ha dado pie a que los padres de muchos hijos se vuelquen de manera bestial en las comuniones de sus hijos actualmente. Y es que prácticamente parecen bodas de niños y niñas pequeños, ya que solamente el vestido, los complementos y los zapatos ya son más de 300 o 400€ por niño.
-Las bodas, otro gran foco.
Las bodas también se han disparado en estos años tras lo ocurrido. A pesar de tener un motivo para crecer significativamente, también podemos ver que incluso en años anteriores, las personas ya se gastaban una gran cantidad de dinero en las bodas, invitando a muchísimos invitados y haciéndolas lo más vistosas posibles para triunfar en las redes.
Estos negocios y otros más, como las tiendas de trajes de flamenca, de sevillana o de mantilla también están triunfando. Y si además dichas empresas se pasan a las ventas online ¡se disparan las ventas!
Incorporar estos sectores en tu tienda de moda también es buena idea.
Las tiendas estacionales de trajes de comunión, boda y otros están triunfando, eso lo sabemos. Triunfan tanto que pueden permitirse subir los precios todo lo que deseen, ya que las personas continuarán consumiendo estos servicios. De hecho, la mayoría de tiendas tienen un catálogo de ropa y complementos bastante caro, ya que tienen una mayor demanda que cubrir.
¿Qué más maneras existen de aprovecharse de este “boom” por la moda de celebraciones aparte de abrir una tienda dedicada especialmente a ello?
Muchas tiendas están incorporando secciones dedicadas a estos sectores en sus propios catálogos. Sí, quizá te resulte un poco extraño entrar a una tienda de moda infantil y ver una sección dedicada a las comuniones, pero es algo que ya se está haciendo en muchos negocios. De hecho, te recomendamos hacer lo mismo visitando la web de este mayorista ropa mujer al por mayor donde podrás encontrar accesorios, ropa interior y vestidos de comunión al por mayor para tu tienda.
Es una manera sutil de subirse al carro de las comuniones y las bodas. Además, se lleva mucho el “hazlo tú misma” y los negocios saben sacar provecho de esto. Muchos negocios de ropa conocidos como Sfera o Primark ofrecen a los clientes una sección de complementos a bajo precio (en comparación a una tienda de complementos oficiales de comunión o boda) relacionados con bodas y comuniones, tales como coronas de flores, diademas, anillos y demás. Puedes distinguirlos fácilmente ya que en su misma etiqueta podrás ver escrito “for weddings” o “accesorios de boda o comuniones”. A su vez, podrás encontrar muchos complementos y accesorios dedicados a las despedidas de soltera y fiestas típicas.
El concepto de las bodas y celebraciones ha hecho un hueco entre muchos negocios. Cada empresa decide sumarse a esta ola a su manera, como por ejemplo algunas emprendedoras deciden vender vestidos de comuniones y bodas “no oficiales” ofreciendo vestidos con un estilo de vestir diferente, desenfadado y más económico que un traje convencional.
Estamos en la era de las oportunidades si a creatividad nos referimos, y sin duda debemos aprovecharnos para sacar máximo partido a nuestras ideas y negocios, así que ¡no lo dudes y lánzate al negocio de la moda de celebraciones! Triunfarás seguro.