Los estudios de grabación en la actualidad

Los estudios de grabación en la actualidad

Los estudios de grabación, son unos grandes desconocidos. Todos sabemos que en ellos se graban muchos discos, pero poco más. Normalmente solemos imaginarnos esas mesas de mezclas y muchos muebles repletos de infinidad de luces de colores, pero los hay de todo tipo. De esto hablaremos a continuación:

Para cualquier estudio, el producto final que buscan es el sonido y en esto no debe haber concesiones. Por lo general los estudios se dividen en un par o más de salas. Hablamos de la sala o varias sales de control. Aquí es donde se hace la interpretación, que suele ser vocal o músical, todo depende. El sonido se produce y se capta gracias a la microfonía, la cual va a ir conectada a la sala de control, que será donde el técnico de sonido tendrá las herramientas de hardware y software de cara al registro de sonido.

Los estudios más habituales:

Estudio para la grabación musical

Suelen ser los de mayor popularidad y se dedican a grabar a bandas de música, aquí se hace desde producir a grabar música, mezclar o el mastering. Hay estudios, que como nos comentan desde David Kano hacen la totalidad del proceso y otros que están especializados en las mezclas o el masterizado.

Estudio de Foley

Este tipo de estudios se dedican básicamente a crear sonido para imágenes. Hay momentos en os rodajes donde no se puede grabar el sonido o cuando se hace no es de la necesidad calidad que demanda la producción.

En este sentido, es cuando deben aparecer los estudios de Foley que son donde los actores de Foley lo que hacen es interpretar los sonidos con una serie de materiales para poder representar de la manera más fiel lo que sucede en la pantalla.

Estudio de postproducción de sonido

Este tipo de estudios son los que suelen hacer trabajos relacionados con el sonido para las producciones de carácter audiovisual y la publicidad.  Entre los servicios que hacen normalmente podemos citar el diseño de sonido, editar diálogos, mezclar estéreo, componer música original, restaurar el audio o hacer las grabaciones de voz en off.

Estudio de locución y doblaje

A estos estudios de locución y de doblaje se les llama también de voz en off o voice over, son unos estudios en los que la grabación se hace presencial, pues se dedican a grabar voz para

Por lo general son estudios que cuentan con casting de locutores, donde suelen ser varios locutores que colaboran en base a lo que necesita el cliente para poder tocar diferentes géneros y rangos vocales.

Los hay que tienen una agencia de locutores, que tienen adaptadores para el guión, traductores o directores que se dedican al doblaje.

Home Studios

Los muchos avances que se han producido a nivel tecnológico en estos años, han hecho que sea mucho más accesible para los artistas, músicos y demás profesionales del sector el poder tener un equipamiento y software para poder grabar con calidad profesional.

Por este motivo, es posible ofertar muchos de los servicios, por lo que trabajando desde nuestro propio home studio, se puede llegar a realizar este trabajo online en cualquier sitio del mundo.

No olvidemos que se puede uno conectar remotamente a cualquier estudio de este tipo gracias a tecnologías tan interesantes como Source Connect, que podríamos hablar de él como si fuera un Skype de gran calidad, por el que podemos transmitir el audio con una inmensa calidad.

Esta clase de estudios han ido aumentando cada vez más, porque tiene grandes ventajas cuando se habla de la posibilidad de una conciliación laboral.

Al final tú decides

Después de dar un repaso por los principales estudios, podemos dejar bien claro que casi hay un estudio para cada necesidad, por lo que siempre vas a poder tomar un camino en base a tus necesidades.

Salvo que uno sea muy especialista en la materia, e incluso hay sería debatible, nuestra recomendación es decantarse por un estudio que lo lleven profesionales y que te pueda dar las mayores garantías de éxito a la hora de realizarse la grabación del disco o del trabajo que necesites realizar.

Afortunadamente ahora la tecnología da bastantes opciones y no nos tenemos que limitar como ocurría en el pasado, pues desde nuestro hogar con un buen equipo se pueden hacer maravillas, pero hay productores que realmente hacen unos trabajos magníficos, y ese toque profesional puede marcar las diferencias en buena medida, por lo que no tenemos que olvidarnos de esa interesante posibilidad que siempre va a estar ahí y que, aunque sea más cara también puede merecer la pena.

Deja una respuesta