Los mejores carnavales de España

Los mejores carnavales de España

‘Carnaval, carnaval, carnaval te quiero”. Seguro que has cantado mil y una veces esta famosa canción. Y es que hay mucha gente que está enamorada del Carnaval. España es un país grande y con muchas diferencias. Algo que también se comprueba en esta fecha. Al igual que en las zonas del sur se lleva mucho, en otros lugares del norte no es muy habitual ver a la gente disfrazada. Suponemos que será por cuestiones del clima. No es lo mismo disfrazarse en Cádiz con 20 grados que hacerlo en Valladolid con negativo. ¿Verdad?

Pues hoy queremos hacer un repaso a los mejores carnavales que tenemos en nuestro país. Pero sobre todo queremos hacer hincapié en los que se celebran en pequeños lugares. Y es que todo el mundo conoce que en España se celebran unos carnavales de 10 en Cádiz o en Tenerife. Pero muchos no saben que también te lo puedes pasar muy bien en lugares como Ciudad Rodrigo, en Salamanca, o en Isla Cristina, en Huelva. Toma nota porque quizás ya tengas plan para los próximos carnavales.

Isla Cristina

Aunque de dimensiones más modestas que el de Cádiz, el carnaval de Isla Cristina posee una amplia tradición debido a sus orígenes, gente de la mar que una vez al año disfrutaban de la vida para volver la temporada siguiente a la dura vida en el océano. Este carnaval se parece más al de Cádiz, con sus murgas y comparsas, que a cualquier otro de España y seguramente le sigue en importancia, aglutinando en su teatro a agrupaciones tanto regionales (Huelva, Sevilla y Cádiz) como de la vecina Portugal. En la ciudad se ha creado un Museo del Carnaval que recoge las costumbres y tradiciones del carnaval isleño.

Carnaval de Bielsa

Bielsa, en Huesca, celebra uno de los Carnavales más afamados y tradicionales del Pirineo oscense. Los jóvenes se disfrazan de “trangas”, personajes míticos mitad humanos y mitad animales -machos cabríos, por lo general-, que son símbolos de la virilidad y la fertilidad, y que se dedican a asustar e intimidar a quienes se encuentren en su camino. Las jóvenes van ataviadas de «madamas», con vestidos blancos y gorros adornados de cintas de colores. Son la representación de la pureza. Pero hay más personajes en las calles belsetanas: onsos, domadores, amontanos, caballés o garretas. Pero además hay un muñeco que encarna la figura del Carnaval, Cornelio Zorrila. Durante las fiestas Cornelio penderá de la fachada del ayuntamiento viendo el bullicio y la alegría. Tras los pasacalles, charangas, verbenas y resto de actividades festivas, Cornelio será “ajusticiado”, poniendo fin al Carnaval belsetano.

Avilés

El Carnaval de Avilés o Antroxu es una de las fiestas más importantes en el Norte de España. Dura alrededor de una semana repleta de actividades, concursos y actuaciones de todo tipo, entre las que destacan el Jueves de Comadres, el concurso de «Chigres Antroxaos» (los bares y restaurantes se disfrazan), el Desfile de Carnaval, el Descenso Fluvial de Galiana o el Certamen del Rey del Gochu la Faba. Se realizan, además, actuaciones de orquestas y grupos de actualidad en El Parche (Plaza de España).

Carnaval de Santoña

Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985, unas ordenanzas municipales del año 1883 ya lo regulaban. Famoso por sus murgas, sus desfiles, su particular entierro del Besugo (en vez de la tradicional sardina) precedido del Juicio en el Fondo del Mar, y su día del aldeano (o trasmerano).

Tarragona

Más de 5.000 personas, entre adultos y niños, participan en uno de los Carnavales más populares y multitudinarios de Cataluña: el de Tarragona. Sorprenden por su combinación de tradición y modernidad en una celebración repleta de majestuosas cabalgatas y rituales, como el Desfile de la Artesanía, la construcción y quema de la bota o el duelo de Carnestoltes.

Velilla del Río (León)

Conocido como el ‘Antruejo’, se trata de uno de los Carnavales con más simbolismo y con más guiños al mundo primitivo de España. En él participan personajes como el toro y el Guirrio, aunque también están las máscaras, los vejigueros y las gomias. La fiesta arranca con la tradicional “cachiporrada” y “encisnao”, y se van sucediendo diferentes ritos ancestrales de caza, fertilidad, etc.

Ciudad Rodrigo

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo se denomina de este modo por los numerosos encierros que se celebran en estos días. Así, los festejos taurinos, las comparsas y los desfiles conviven en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. El encierro a caballo del domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente son dos de los actos principales.

Guadalajara

Los carnavales en Guadalajara duran casi una semana completa, los primeros actos son desfiles de cabezudos para niños o invite a bizcocho borracho en alguna de las plazas de la ciudad. El sábado de Carnaval se hace un gran desfile, donde participan los adultos, en parejas, individuales, o grupos, el ganados suele llevarse un premio. El domingo por la mañana se celebra el desfile infantil con las mismas características que el de adultos.

Vinaroz (Castelllón)

No hay datos exactos de los comienzos de la fiesta del Carnaval en la ciudad de Vinaroz, en la Comunidad Valenciana. El documento más antiguo que se conserva en el Archivo municipal corresponde a la realización de un baile de máscaras que se celebró en el año 1871, en el cual se recaudaron cincuenta reales que el Sr. Nicolás Bas Rodríguez hizo entrega al alcalde presidente del Ayuntamiento, el Sr. Demetrio Ayguals de Izco, para la beneficencia.

Orense

No solo será uno de los mejores Carnavales de 2018, sino que es uno de los más antiguos de España. Hay dos jornadas especiales en Ourense en estas fechas además del Gran Desfile: una es la “xove de compadres” y otra es la “xove de comadres”, en las que se reúnen solo hombres y mujeres respectivamente.

Ya has visto que en España tienes carnavales del norte al sur, del este al oeste. No solo de Cádiz o de Tenerife vive el carnavalero. Y por los disfraces no te preocupes porque ahora lo puedes conseguir hasta on line. Así nos comentan en La Casa de los Disfraces. “Ahora mismo, todo el mundo recurre a la venta por Internet porque puede encontrar disfraces de todos los temas”, aseguran. Así que ya no tienes excusa para no celebrar un carnaval perfecto.

Deja un comentario