Los softwares más utilizados en las empresas

Los softwares más utilizados en las empresas

Hoy en día las empresas aprovechan los recursos y soluciones que ofrece la tecnología e Internet para poder mejorar sus procesos, reducir costes y aprovechar la información para mejorar sus productos o aumentar las ventas. Pero, ¿sabes cuáles son los softwares más utilizados? En este artículo vamos a conocer los softwares más comunes, que puede que si en tu compañía no contáis con alguna de estas herramientas sea interesante su implantación para aprovechar todas sus ventajas.

· Enterpise Resource Planning (ERP)

Los softwares Enterpise Resource Planning (ERP) son sistemas de planificación de recursos empresariales. Es decir, este tipo de programas permiten gestionar distintas operaciones o acciones en una compañía, desde gestiones de recursos humanos, distribución o administración.

Suele ser algo costoso implantar un software ERP, especialmente cuanto se trata de softwares personalizados. Sin embargo, ofrece muchas ventajas a las empresas que apuestas por ellos. Los beneficios de los ERP son automatización de los procesos, gestión de la información, integración de bases de datos, ahorro de tiempo para los empleados y reducción de costes.

· Customer Relationship Management (CRM)

Otro software bastante común es el CRM (Customer Relationship Management), un programa que sirve para las relaciones con los clientes, tal y como su propio nombre en inglés indica. Es decir, gracias a los CRM se almacenan en una misma herramienta las bases de datos de clientes, las comunicaciones con ellos o incluso su interacción con la compañía. Entre las ventajas a destacar de este tipo de software la principal es que los CRM permiten conocer mejor a los clientes de la compañía para lanzar acciones comerciales de éxito o incluso hacer que las campañas sean personalizadas en función de los gustos o necesidades de cada consumidor.

Normalmente, los CRM suelen ir integrados en los softwares ERP para que las compañías a través de una misma herramienta puedan acceder a los diferentes recursos.

· Software de Gestión documental

Quizá menos conocidos son los softwares de gestión documental, pero cuentan con multitud de ventajas. “Los softwares de gestión documental satisfacen demandas dentro de esta área como captura e indexación de documentos, recuperación de información, gestión de contenidos y la automatización de flujos de trabajo como puede ser distribución de tareas, seguimiento o archivado”, explican desde GIT DOC, empresa especializada en digitalización de documentos y transformación digital.

· Software de gestión de almacén (SGA)

Los softwares de gestión de almacén (SGA) también son muy útiles para todas las empresas que cuenten con productos físicos almacenados. Este tipo de programas sirvan para poder gestionar las operaciones que tienen lugar en los almacenes e incluso permiten conocer el recorrido de las mercancías o dónde se encuentra un determinado producto.

Si dispones de un gran almacén, tienes una tienda online con un alto volumen de ventas o eres un distribuidor sería interesante contar con este tipo de programas, ya que te permitirá gestionar el almacén de manera correcta, ahorrar tiempo, trabajo, y también te aportará información en cuestión de segundos, como el inventario actual, cuánto se ha vendido, cuándo ha salido del almacén un determinado producto o dónde se encuentran determinados artículos.

Este tipo de softwares suponen una inversión, pero gracias a sus amplias ventajas merece la pena. Además, existen softwares generalistas que suelen ser más económicos que los 100% personalizados.

· Terminales en el punto de venta (TPV)

Y el último software del que vamos a hablar en este artículo es de los terminales en el punto de venta, normalmente conocidos simplemente por sus siglas TPV. Este tipo de programas permiten gestionar todo el proceso de ventas, desde los pedidos, a la emisión de tickets o facturas. E incluso algunos incluyen un datáfono integrado que permite cobrar a los clientes con tarjeta de crédito o débito. Pero no hay que confundir los datáfonos con los TPV, ya que aunque los TPV cuenten con datáfono integrado no solo permiten el cobro con tarjeta.

Normalmente este tipo de software es muy común en negocios de hostelería, pero también es muy útil para empresas de otros sectores como el comercial. Y no solo tiene utilidad para negocios físicos, también para los virtuales. Las tiendas online o los comercios electrónicos pueden apostar por los TPV virtuales, que son softwares especializados en las necesidades de este tipo de comercios. Estos son los principales softwares utilizados por las empresas. Por supuesto, esto no quiere decir que sean los únicos, sino los más habituales, ya que pueden ser utilizados por diferentes compañías desde grandes a pequeñas y de cualquier sector de actividad.

Deja una respuesta