Marketing local, qué es y las mejores estrategias

Marketing local, qué es y las mejores estrategias

El marketing local es una estrategia que puede ser muy efectiva para pequeños negocios o empresas que les interesa captar clientes en zonas concretas. Por eso en este artículo vamos a explicar en qué consiste el marketing local y las estrategias más efectivas. 

· Qué es el marketing local 

El marketing local básicamente es una estrategia que tiene el objetivo de captar clientes para un negocio en una zona concreta, ya sea una región, una provincia, una ciudad, un pueblo o incluso en zonas más pequeñas como un barrio. Así el marketing local busca llegar a un público muy concreto basado en la acotación de su público a través de la ubicación. 

Como decíamos al comienzo de este artículo el marketing local es fundamental para pequeñas empresas o negocios físicos, ya que su público objetivo se encuentra en un ratio cercano a su ubicación. 

Así que a diferencia de otros tipos de marketing que están enfocados al entorno digital y no tienen en cuenta la ubicación del público, así como están más destinados a campañas masivas el marketing local suele tener un público más reducido. Sin embargo, esta cuestión no implica que las estrategias no puedan ser igual de efectivas, incluso pueden tener un mayor ratio de conversión. 

En definitiva, el marketing local busca conectar con la audiencia o público más cercano a la empresa o negocio. 

· Las mejores estrategias de marketing local 

Existen diferentes estrategias de marketing local, tanto el ámbito tradicional como en el entorno online y vamos a ver las más efectivas. 

· Tener presencia en Google My Business 

En el entorno digital es muy importante aprovechar que los buscadores favorecen el contenido local. Y para aprovecharlo es fundamental tener presencia en la plataforma Google My Business, ya que es gratuita y tiene una repercusión positiva para las empresas que la utilizan. 

Si no sabes qué es Google My Business te lo vamos a explicar de manera muy sencilla. Seguro que alguna vez has buscado un negocio en Google y en la parte derecha del buscador te aparece el nombre del negocio con algunas fotografías, su ubicación en Google Maps y diferentes formas de contacto. También aparecen reseñas de clientes. Pues esa sección es una ficha de Google My Business. 

¿Y por qué crear un Google My Business de tu negocio? Pues son muchas las ventajas que ofrece esta plataforma. Entre los beneficios hay que destacar que permite aumentar la visibilidad de las empresas, favorece el posicionamiento web y además vincula la ubicación de los establecimientos con Google Maps. Y gracias a esta vinculación con Maps cuando los usuarios realizan búsquedas en Google de una categoría comercial concreta les aparecen en primer lugar los diferentes negocios con su ubicación en el mapa en función desde el lugar en el que están buscando. Pongamos un ejemplo, si estoy de vacaciones en Barcelona y busco en Google farmacias me aparecerán los establecimientos de este tipo en Barcelona y cerca de mí, pero aquellos que dispongan de Google My Business o hayan vinculado la ubicación con Google Maps. Por lo que es una oportunidad para captar clientes a través de la red. 

Pero además de las ventajas antes explicadas hay que señalar que con esta plataforma también se puede mejorar la reputación online. En Google My Business los usuarios pueden valorar los negocios y dejar reseñas que ayuden a otros internautas. Y como empresa se puede contestar a estos comentarios tanto en las críticas positivas para aumentar la fidelidad como en las negativas para transmitir la visión de la empresa, ya que no siempre todas las críticas negativas son reales o no se han explicado desde el punto de vista del empresario. 

En definitiva, al tratarse de una herramienta gratuita cualquier negocio debería contar con una ficha comercial en Google My Business porque solo ofrece ventajas.  

· Anuncios en redes sociales por ubicación 

Otra acción digital de marketing local es realizar anuncios en redes sociales en función de la ubicación. Y es que por ejemplo, si tenemos una tienda online nos da igual dónde aparezca el anuncio, ya que nos puede interesar vender en toda España. Sin embargo, si tenemos un restaurante en Sevilla, para nada nos interesará que nuestro anuncio aparezca en Madrid. Así que es imprescindible al realizar anuncios en redes sociales con objetivo local segmentar con ubicación para que esa publicidad sólo aparezca donde realmente nos interesa. 

· Realizar campañas de publicidad exterior 

La publicidad exterior también puede ser una estrategia muy interesante de marketing local. “Existen diferentes tipos de publicidad exterior, ya que los anuncios se pueden poner en diferentes plataformas como autobuses, vallas publicitarias, marquesinas o en otros transportes públicos como en metros o tranvías. Es un tipo de publicidad que genera miles de impactos visuales al día en ubicaciones o localidades concretas”, indican desde Publigar, empresa de publicidad y marketing en Albacete. 

· Buzoneo para llegar a las casas de potenciales clientes 

Otra acción muy efectiva de marketing local es el buzoneo, ya que funciona muy bien a nivel local. Y es que se puede acotar la zona de entrega de los folletos en los domicilios y esta entrega está prácticamente asegurada. Por supuesto, no todos los receptores prestan atención a la publicidad, pero otros muchos sí lo hacen. Además la inversión es mucho más baja que otro tipo de publicidad como en medios de comunicación. 

Muchos supermercados y restaurantes utilizan este tipo de publicidad porque les permite aumentar las ventas fácilmente. También se suele utilizar mucho en nuevas aperturas de comercios. 

En definitiva, el marketing local es muy efectivo para determinadas empresas que quieran llegar a una zona o ubicación concretas para captar clientela y aumentar las ventas. Existen diferentes técnicas de marketing local, tanto en el entorno tradicional como en los canales digitales. Y se debería apostar por la técnica más efectiva en función del negocio, el público objetivo (su edad y características) y el objetivo propio de la campaña comercial. Apuesta por el marketing local para crecer.

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