Oposiciones a Correos: Una oportunidad de oro

Oposiciones a Correos: Una oportunidad de oro

Somos muchas las personas que suspiramos por un trabajo fijo. Un horario concreto, con tus días de vacaciones e incluso tu paga extra. Han sido muchos años como autónomo y ahora mismo, daría lo que fuera por formar parte del funcionario de este país. Por eso, cuando vi que Correos había sacado oposiciones me froté las manos. Me voy a presentar, aunque sé que es muy complicado, ya que los trabajadores internos tienen todas las de ganar, pero bueno, no pierdo nada. Miento, exactamente 13 euros, que es uno de los requisitos mínimos que te exigen para poder presentarte.

Para el reparto urbano y servicios rurales motorizados, Correos ha convocado 1.170 plazas y para este mismo servicio pero no motorizado, el número de plazas convocadas es de 266.Las plazas disponibles para agentes de clasificación a tiempo completo alcanzan las 256, y 109 plazas irán a destinadas a este mismo puesto pero a tiempo parcial. Para la atención al cliente a tiempo completo, Correos ha convocado 294 plazas, en tanto que a tiempo parcial habrá 200 puestos para cubrir. Ojalá pudiera sacar la plaza y tener un trabajo para toda la vida. Está claro que todo iba a cambiar.

La prueba se realizará el 30 de septiembre de este año por lo que aún tengo todo el verano por delante para estudiar si me quiero hacer con una de las más de 2.000 plazas que saldrán a concurso. Ahora bien, ya me he apuntado a Preparadores Valladolid, una academia de oposiciones donde te enseñan a cómo y qué estudiar para poder sacar el mejor rendimiento el día del examen.

Cómo será la prueba

  • La prueba consistirá en dos exámenes: uno común y uno específico. La valoración será conjunta. Para superar la prueba cada aspirante tendrá que tener un mínimo de 15 puntos.
  • La prueba común consiste en un cuestionario tipo test de 60 preguntas relacionadas con el temario, 10 serán psicotécnicas. Para esta prueba tendrás 55 minutos.
  • La prueba específica será un cuestionario de 40 preguntas relacionadas, evidentemente, con la materia específica. Te darán 35 minutos para hacerla.

La lástima es que la prueba no lo es todo. Cada candidato puede tener 48 puntos como máximo: 30 de la prueba (lo que supone un 62,50 por ciento de la nota) y 18 por la fase de méritos 8un 37,50 por ciento). Para los puestos de reparto motorizado la nota máxima será de 51 puntos: 30 por la prueba como máximo y 21 como máximo por los méritos. El tribunal va a tener en cuenta varias cosas: por cada mes completo que se haya trabajado en Correos a tiempo completo se obtendrán 0,04 puntos hasta un máximo de 2,88 puntos. Por haber desempeñado los puestos en la provincia solicitada 0,075 puntos hasta un máximo de tres puntos. Por pertenecer a la bolsa de empleo del puesto y la provincia solicita y haber obtenido una valoración entre 0 y 30 también se suman puntos.

Los que no tenemos antigüedad en Correos lo vamos a tener muy mal, ya que no sumamos puntos de mérito. Por eso, en mi opinión, no se trata de una oposición pura y dura, sino que yo diría que se trata de una promoción interna. Lo que ocurre es que para participar todos los opositores hemos pagado 13 euros, por lo tanto, nos va a salir por ese precio. Correos es el que va a hacer una buena recaudación.

Temario

El temario de la prueba común consta de varios temas que te tienes que saber de memoria y que tienen que ver con diferentes aspectos de Correos. Aquí te los contamos.

  • Tema 1: Productos y servicios postales.
  • Tema 2: Paquetería y e-Commerce.
  • Tema 3: Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 4: Diversificación y otros servicios que se prestan en oficina.
  • Tema 5: Transformación digital en Correos.
  • Tema 6: Otros productos y servicios.
  • Tema 7: Procesos de admisión.
  • Tema 8: Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 9: Procesos de entrega.
  • Tema 10 : Herramientas corporativas.
  • Tema 11: La relación con el cliente: atención y calidad.
  • Tema 12: Correos, marco legal, organización y estrategia.
  • Tema 13: Igualdad y violencia de género, seguridad en la información con la Ley Orgánica de Protección de Datos, prevención del blanqueo de capitales, compromiso ético y transparencia.

En los últimos ocho años, la plantilla de Correos se ha debilitado, con la pérdida de 15.000 puestos de trabajo y hasta un 30% de contratos temporales y a tiempo parcial. Por lo que desde los sindicatos han pedido unas mejores, que parecen que ya van  a llegar.

Si, como yo, te vas a presentar, solo puedo decirte que mucho ánimo.

 

Deja un comentario